El accidente ferroviario de Adamuz ha marcado la comparecencia del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis Pedro Marco de la Peña, en el Senado. Una sesión convocada para analizar el apagón eléctrico y que, finalmente, ha girado casi en exclusiva sobre la gestión y el mantenimiento de la red ferroviaria.
Durante la comisión de investigación, el Partido Popular ha pedido la dimisión tanto del presidente de Adif como del ministro de Transportes, Óscar Puente, apelando al "respeto a las víctimas" del siniestro y a la responsabilidad política.
Elena Castillo, senadora del PP, ha sido la encargada de formular esta petición en una sesión marcada por la tensión entre los distintos grupos parlamentarios.
Las críticas han provocado las protestas del senador socialista José Antonio Valbuena, quien ha reclamado que las intervenciones se ciñeran al apagón eléctrico. Sin embargo, el presidente de la comisión, Francisco Javier Márquez, ha avalado que se abordara también el estado del ferrocarril, alegando que él mismo sufre los problemas de la red.
En su intervención, Luis Pedro Marco de la Peña ha defendido que "la red ferroviaria no está colapsada", frente a las acusaciones reiteradas de la oposición.
Desde Vox, la senadora Paloma Gómez ha arremetido contra la "falta de mantenimiento" de las infraestructuras ferroviarias, mientras que ERC ha denunciado la situación actual del servicio.
Por su parte, la senadora de ERC Sara Bailac ha protagonizado uno de los momentos más llamativos de la sesión al explicar que había sustituido a su compañero porque no había llegado a tiempo desde Barcelona debido a retrasos en la red ferroviaria.