El Grupo Parlamentario Popular en el Senado llevará al próximo miércoles al pleno una moción por la que pedirá la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
El PP recuerda en su moción las tres reprobaciones de Puente y califica su gestión al frente de su departamento como “nefasta y que ha provocado un grave deterioro de la calidad de los servicios públicos dependientes del mismo y cuyo último episodio han sido los graves accidentes" citados.
La víspera a esa comparecencia, el ministro de Transporte acudirá a la Comisión de Transportes del Congreso para informar de los accidentes ferroviarios y de los incidentes continuados en el servicio de Rodalies de Cataluña.
Igualmente, el presidente de Adif comparecerá este martes, en la Comisión de Investigación del apagón, en la que podrá responder sobre las últimas tragedias ferroviarias sufridas en España.
Con las próximas presencias de Puente en el Congreso (martes) y el Senado (miércoles), serán tres sus comparecencias parlamentarias en seis días, después de la protagonizada el pasado 29 de enero ante el pleno de la Cámara Alta, en donde aseguró que no dimitiría y que el sistema ferroviario en España es "muy seguro", con un riesgo "cercano a cero".
En su comparecencia de siete horas en el Senado, Puente apuntó como causas principales del accidente del pasado 18 de enero en Adamuz -en el que fallecieron 46 personas y 126 resultaron heridas- un defecto en el carril o en la soldadura o una combinación de ambas y explicó que "eso es lo que hay que delimitar en este momento".
Para la próxima moción en el Senado, el texto presentado por el PP incluye un “menosprecio reiterado” de Puente a los mandatos de las Cortes Generales, especialmente, añade, a las "diferentes leyes que buscan mejorar el transporte en España y la actitud del ministro difundiendo falsedades y desinformando a la ciudadanía para esquivar su responsabilidad en los últimos accidentes ferroviarios”.