Illa pide un plan detallado a las Comunidades que quieran hacer test en farmacias

  • Madrid presentará su plan para hacer test en las farmacias "a la mayor brevedad posible"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

Este plan deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

"El Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, he pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test Covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quien hacer y cómo lo quieren hacer", ha dicho Illa en rueda de prensa. "Se trata de detalles que son importantes conocer", ha señalado.

El ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por el Govern catalán, que han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

Los test de antígenos, aunque menos precisos, ofrecen la ventaja de tener un resultado de diagnóstico más rápido respecto a otras pruebas diagnósticas como las PCR, con una mayor fiabilidad (superior al 90 por ciento), o los test serológicos, que aunque rápido no detectan el virus sino la presencia de anticuerpos.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha insistido en muchas ocasiones en la petición para que los test de antígenos se puedan hacer en las farmacias de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una red de más de 2.800 locales de este tipo, y ha defendido que sus "profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han confirmado que la Comunidad de Madrid presentará su plan para hacer test de antígenos de coronavirus en las farmacias "a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que desde "agosto-septiembre" vienen trabajando con la Consejería de Sanidad "para tener un plan de formación para ver cómo se realizaban estos test".

A su juicio, por las noticias de este miércoles, Bruselas "por fin" admite que los farmacéuticos realicen test de antígenos con una formación, lo que ha calificado de "muy buena noticia para todo el sector farmacéutico".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos confía en que "un número muy elevado" de farmacias, de las 2.900 que hay en la Comunidad de Madrid, van a poder "acceder a esa formación y a la realización de esas pruebas".

Recomendaciones para la Navidad

Además, Gobierno y Comunidades Autónomas han creado un grupo de trabajo para elaborar un paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que esperan aprobar el próximo miércoles y que, sin obviar el carácter "especial" de estas fechas, tampoco dejarán "bajar la guardia". Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido en Mérida junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19