Farmacéuticos y enfermeros, enfrentados por la realización de los test de antígenos

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha insistido en que las farmacias hagan test de antígenos, una iniciativa que también estudia Cataluña, pero que tiene problemas de competencias profesionales y también de puesta en práctica. Se lo van a trasladar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero, de momento, farmacéuticos y enfermeros no se ponen de acuerdo.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), lo reclamaba este martes con el objetivo es que antes de la Navidad "todos los madrileños" se hayan realizado o puedan realizarse test de antígenos en las farmacias, un plan que provoca algunas dudas en su propio Ejecutivo por el plazo de ejecución y que tampoco es bien visto por profesionales sanitarios.

El Consejo General de Enfermería dice que suya es la competencia profesional y que si los farmacéuticos realizan estos test, se vulnerarían 15 leyes. Sostienen además que las farmacias carecen de las infraestructuras adecuadas para la realización de los test con seguridad para los usuarios y que su realización allí impediría el rastreo de contactos próximos de las personas positivas.

Por el contrario, los farmacéuticos sostiene que están capacitados profesionalmente para la realización de estas y de otras pruebas que ya se realizan en las Farmacias. Aseguran que su presencia en toda la geografía de la región, y especialmente en las zonas rurales, asegura que los test lleguen a toda la población y sostienen que esta es una demanda de los pacientes que acuden a sus oficinas en busca de consejo.

Esta opción de realizar los test en las farmacias no acaba de convencer a los responsables de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

Sin embargo desde Madrid se insiste en que se trata de un opción que ya está normalizada en otros países europeos.

La Agencia Española de Medicamentos remite a lo que dice el fabricante de los test que son solo para uso profesional y adelanta que empezarán a comercializarse otras dos pruebas de autodiagnóstico de anticuerpos, estas sí de venta en farmacia y bajo prescripción médica.

Pero aun, así, algunos piden que se ejerzan esas competencias desde la Comunidad.

Mejores Momentos

Programas Completos