Simón ve inconvenientes en realizar test de antígenos de Covid-19 en las farmacias

Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Los datos revelan que la tasa de contagios sigue bajando en la Comunidad de Madrid. Pese a ello, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que no tenemos que confiarnos. El vicepresidente, Ignacio Aguado, aboga por generalizar los test y que se hagan también las farmacias, algo que no acaba de convencer al director del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón.

Siete semanas consecutivas a la baja en cuanto a positivos en la Comunidad de Madrid dejan la tasa de incidencia en 328 casos frente a los más de 800 en lo peor de esta segunda ola.

La Comunidad de Madrid registra 146 contagios y 25 fallecidos en 24 horas
La Comunidad de Madrid registra 146 contagios y 25 fallecidos en 24 horas
La Comunidad de Madrid registra 146 contagios y 25 fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid registra 146 contagios y 25 fallecidos en 24 horas

Aun así la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pide prudencia. “Cero confianza, queda mucho por hacer y si no actuamos todos, vamos a perder la libertad de la que hoy disfrutamos en Madrid”.

Por eso, el Gobierno regional insiste en continuar con las medidas que funcionan, como los test masivos. Piden a Sanidad una reunión para que se puedan realizar en las farmacias cuanto antes. El vicepresidente, Ignacio Aguado asegura que lo planteará a Sanidad y "ojalá que podamos desatascar este asunto, que no tardemos cinco meses como con las PCRs en origen”

Una medida que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón no acaba de ver clara y de la que ha advertido de los inconvenientes. "Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera", ha recordado Simón que ha señalado que su realización implica "problemas", por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test. Las personas que ya tienen síntomas no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros.

"No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito Covid. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes... Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados", ha comentado.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ha realizado desde el inicio de la pandemia un total de 2.874.463 PCR y tests de antígenos, solo superada por Cataluña (que supera los 3 millones) según ha detallado el Ministerio de Sanidad, que ha informado que en total España ha llevado a cabo más de 16,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia por Covid-19.Y para que el esfuerzo realizado por los madrileños no caiga en saco roto, la Comunidad lanza una nueva campaña dirigida sobre todo a los jóvenes.

Madrid ha comenzado hoy a levantar algunas de sus restricciones. Se abren 10 zonas básicas de salud en las que hasta ahora no se podía ni entrar ni salir. Afecta a 4 municipios: Madrid, Torrejón, Parla y Guadarrama.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid