Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Hospital Zendal se prepara para abrir un nuevo pabellón esta semana ante el aumento de contagios

NOTA: En la información se señala que el pico de contagios en Madrid en esta tercera ola fue el 18 de enero con 8.975 positivo. El dato es de EP DATA basándose en los informes del Ministerio de Sanidad. Por su parte, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, se indica que ese día hubo un total de 5.729. El Gobierno regional sitúa de momento el pico de contagios el 19 de enero, con 7.710.

La Comunidad de Madrid ha establecido nuevas restricciones para frenar el ritmo de contagios que se ha disparado desde el último mes. La curva ha evolucionado con un ritmo ascendente desde el pasado 24 de diciembre, en plenas navidades. Ése día el número de contagios diarios fue de 2.770. Un mes después, el 22 de enero, el último día del que disponemos de datos, hay casi el triple de positivos diarios: 6.360. El mayor pico lo vimos hace unos días: el 18 de enero, con récord de casi 9.000 (8.975) nuevos contagios.

La factura de la Navidad en Madrid: casi 100.000 contagios y acercándose a los 1.000 muertos por Covid en enero
La factura de la Navidad en Madrid: casi 100.000 contagios y acercándose a los 1.000 muertos por Covid en enero
La factura de la Navidad en Madrid: casi 100.000 contagios y acercándose a los 1.000 muertos por Covid en enero

La factura de la Navidad en Madrid: casi 100.000 contagios y acercándose a los 1.000 muertos por Covid en enero

Crecen esos contagios y crece el número de hospitalizados y el hospital Isabel Zendal se prepara para abrir un nuevo pabellón, ya que en solo mes y medio la incidencia acumulada en la Comunidad se ha multiplicado casi por cinco.

A día de hoy el Isabel Zendal tiene 465 pacientes hospitalizados y, ante el aumento de ingresos, este próximo miércoles podría estar abierto el tercer pabellón con 352 camas más, según ha dicho Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid en Onda Madrid.

La contagiosa cepa británica

En esta entrevista, Zapatero ha afirmado que la cepa británica, "mucho más contagiosa", tiene un papel "muy notable" en la transmisión del virus en Madrid, y que si se duplica semana a semana el porcentaje de participación de esta variante en la transmisión del virus podría llegarse a un porcentaje (de transmisión) del 30% o el 40% en dos o tres semanas.

Se han disparado los casos después de la Navidad y tiene que ver la cepa británica, según el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. Ha mostrado su preocupación por la variante británica, que cree que junto a las reuniones de Navidad está detrás del aumento de contagios, el cual confía "controlar" con las nuevas medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid.

Sin vacunas, imposible cumplir con la vacunación

Hay familias enteras contagiadas y pacientes cada vez más jóvenes en las UCI. Los contagios aumentan de manera exponencial y crece la presión hospitalaria.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

El consejero de Sanidad considera imposible cumplir con el plan de vacunación del gobierno central si no llegan todas las dosis comprometidas. Esta semana, ha dicho, llegarán 3.000 menos de las previstas.

El consejero ha explicado que desde que comenzó la campaña de vacunación “no ha habido semana que no hayamos tenido una incidencia. Llegan tarde o llega menos cantidad (de dosis)”, motivo por el que la región se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Mejores Momentos

Programas Completos