El PSOE cuestiona que se dé un trato preferencial a Vox en la negociación de los Presupuestos madrileños

  • Gabilondo pide que Ayuso respete el dictamen de la Asamblea en los presupuestos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cuestionado que el Gobierno regional dé un trato preferencial a la negociación de los Presupuestos con Vox, y pide que se respete el dictamen de la comisión para la reconstrucción que todos los grupos apoyaron a excepción de Vox.

"Lo más singular es que quieran negociarlos directamente con Vox y el resto de grupos políticos", continúa Gabilondo refiriéndose al anuncio hecho este lunes por la presidenta Díaz Ayuso y el vicepresidente regional Ignacio Aguado en rueda de prensa.

Foto: Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

Para el grupo Socialista, "lo que tiene que ser una referencia es exactamente el dictamen aprobado por el pleno de la Asamblea de Madrid" el pasado 15 de octubre, acordado por la comisión de estudio para la reconstrucción económica y social de la región tras la pandemia del coronavirus.

En el dictamen de esta comisión de recuperación "todos los grupos a excepción de Vox hemos señalado las líneas estratégicas y prioridades para poder salir de esta situación a través de una recuperación económica, pero vinculada a los derechos y a las vulnerabilidades de la comunidad, a los servicios públicos y también a las necesidades en políticas sociales", explica Gabilondo.

"Si se olvida este dictamen y se hace caso a Vox que es precisamente el único grupo que no ha apoyado esos presupuestos, no será el mejor de los caminos. También es llamativo que ahora Ciudadanos y Vox puedan hallar espacios de encuentros, pero también es cierto que han mostrado diferencias muy claras en las propuestas", según el portavoz socialista. "Vamos a ver en qué queda esto, vamos a estudiar las propuestas, pero entendemos que la Comisión de recuperación no puede ser obviada precisamente por quien va a tener un trato preferencial en la negociación que es Vox, el único que no lo ha apoyado", ha concluido.

Más Madrid en la Asamblea ha pedido hoy saber "qué concesiones" hará el Gobierno a Vox para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y que aclare "si van a ser títeres de las exigencias" de ese partido. Así lo ha manifestado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. "Han tenido que pasar dos años y una pandemia para que Ayuso anuncie un preacuerdo de presupuestos. Mucho nos tememos que esto y nada es prácticamente lo mismo, porque siguen necesitando que Vox dé el visto bueno", ha dicho el portavoz de Más Madrid en declaraciones remitidas a los medios.

Al igual que el alcalde Almeida "ha obedecido con el mural feminista, ¿qué concesiones va a hacer Ayuso a la extrema derecha?", ha preguntado Perpinyà tras la rueda de prensa en la que Díaz Ayuso y el vicepresidente regional Ignacio Aguado han anunciado el preacuerdo de los Presupuestos.

Unidas Podemos ha criticado que el Gobierno regional vaya a "negociar los Presupuestos desde cero con Vox", al considerar que no van a ser "una buena noticia para las familias trabajadoras de la Comunidad de Madrid". Así lo ha asegurado la portavoz adjunta del grupo, Sol Sánchez, tras el anuncio de la presidenta Díaz Ayuso y del vicepresidente regional Ignacio Aguado de que habían alcanzado un acuerdo para los Presupuestos regionales de 2021.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido este lunes de que su grupo pedirá "menos gasto político" durante las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos autonómicos y ha marcado como los principales ejes que deberían tener las cuentas públicas la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. "Es importante hacer ese ajuste de menos gasto político para acabar con los enchufados que están colocados en puestos que no sabemos bien lo que hacen", ha lanzado Monasterio en una tertulia en Toro TV, recogida por Europa Press.

El grupo Popular en la Asamblea de Madrid considera "una muy buena noticia" el preacuerdo de Presupuestos regionales para 2021 anunciado este lunes, y espera que "Ciudadanos y Vox demuestren cintura" y que estos tres grupos "primen el interés general". Así ha asegurado el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

El portavoz de Ciudanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha celebrado este lunes que el Gobierno regional de PP y Cs hayan llegado a un principio de acuerdo sobre los Presupuestos regionales y espera que el resto de grupos parlamentarios "estén a la altura" para que puedan salir adelante".

Mejores Momentos

Programas Completos