Ayuso y Aguado anuncian un acuerdo de Presupuestos para "reactivar" Madrid

  • El Gobierno madrileño empezará a negociarlos "esta misma tarde" con Vox, fundamental para su aprobación
  • Ayuso dice que se reforzará Sanidad, Educación, Servicios Sociales pero "muy especialmente la economía" cuidando a autónomos y empresarios
Foto: Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han anunciado este lunes un acuerdo de Presupuestos para 2021 dentro del seno del Gobierno regional, que buscarán "reactivar" Madrid, con la economía "como objetivo prioritario".

"Con este acuerdo, centrados en lo más importante, queremos dar estabilidad jurídica pero sobre todo económica a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Este es un Gobierno centrado en recuperarse de esta pandemia y de una catástrofe natural", ha señalado Ayuso en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente, desde la Real Casa de Correos.

Ayuso y Aguado presentan su acuerdo de presupuestos y empezarán esta tarde la negociación con Vox
Ayuso y Aguado presentan su acuerdo de presupuestos y empezarán esta tarde la negociación con Vox
Ayuso y Aguado presentan su acuerdo de presupuestos y empezarán esta tarde la negociación con Vox

Ayuso y Aguado presentan su acuerdo de presupuestos y empezarán esta tarde la negociación con Vox

La presidenta ha desgranado que las cuentas harán especial hincapié en los sectores más afectados. Así, se reforzará Sanidad, Educación, Servicios Sociales pero "muy especialmente la economía". Se cuidará especialmente a autónomos y empresarios.

Para Ayuso, estos Presupuestos, los primeros del Gobierno de coalición PP y Ciudadanos, llegan "en el mejor momento", ya que saben que durante un tiempo van a tener que seguir "ahondando en la política sanitaria" por el coronavirus, que además se ha complicado "mucho" por la cepa británica. "La política económica de Madrid va a seguir siendo seria, rigurosa, confiable", ha recalcado. La jefa del Ejecutivo madrileña ha remarcado que la economía debe ser un "objetivo prioritario" debido a la "fuerte" caída del PIB (entre el 10 y 11%), el desplome de un 70% de la llegada de turistas, la caída de un 19% de los servicios o las 93.000 personas más que hay en paro en la autonomía.

Por su parte, Aguado se ha mostrado "contento" por haber alcanzado este acuerdo, que ha definido como "histórico y excepcional". "Ahora, hay que abrirlo a Vox y al resto de partidos para ver qué planteamientos nos hacen y qué opciones nos presentan. Espero que los grupos estén a la altura de las circunstancias", ha sostenido Aguado.

Dentro de este borrador, que todavía no será aprobado por el Consejo de Gobierno, se ha incluido su Plan de Emergencia Ciudadana (dotado de más de 1.000 millones) pero, más allá de esto, el vicepresidente se queda "con la voluntad de ambas partes al haber logrado un Presupuesto histórico en materia social, sanitaria y educativa".

Según ha desgranado la presidenta, el Gobierno madrileño empezará a negociarlos "esta misma tarde" con Vox, grupo que facilitó la constitución del Ejecutivo, pero también se los planteará al resto de partidos.

"Esperamos que pronto los tengamos, que los saquemos adelante y, de esta manera, poder poner más medidas en marcha para hacer frente a las circunstancias y desafíos que tiene Madrid", ha recalcado, para a continuación instar a negociar "de cero" con "responsabilidad y sensatez".

De primeras, la presidenta se ha mostrado favorable a aceptar algunas de las condiciones de partido de Rocío Monasterio: tanto la bajada de impuestos como la reducción de organismos que se demuestren innecesarios.

Aguado ha instado al resto de partidos a "no obcecarse en líneas rojas" ni de hacer de los Presupuestos "política e ideología" y ha indicado que "no hay plazos fijados" para negociar con los grupos parlamentarios.

"Falta el remate, que es aprobarlo en la Asamblea. Hay que ser optimista, pero falta la etapa de negociación. Espero que seamos capaces de sacarlos cuanto antes", ha concluido el vicepresidente.

Mejores Momentos

Programas Completos