La factura de la Navidad en Madrid: casi 100.000 contagios y acercándose a los 1.000 muertos por Covid en enero

Prueba de antígenos en Madrid
Prueba de antígenos en Madrid |EFE

Madrid ha arrancado este 25 de enero con nuevas medidas contra el coronavirus, que incluyen el toque de queda a partir de las 22.00 horas, el cierre de bares, restaurantes, establecimientos y comercios no esenciales desde las 21.00 horas o la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios y espacios cerrados. Además, hasta 56 zonas y 25 municipios cuentan con restricciones especiales de movilidad y actividad.

Se cumple un mes desde que Madrid celebrara la cena de Nochebuena y la comida de Navidad y la situación de contagios no puede ser más preocupante. En el último informe, de este domingo, la Comunidad de Madrid notificó 2.697 nuevos casos de Covid y 45 nuevas defunciones.

El número actual de hospitalizados en la región a causa de la pandemia ya son 4.107 y el de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos asciende a 650.

Pero haciendo balance de lo que llevamos de mes de enero, las cifras son duras para Madrid. Una consecuencia de la celebración de las fiestas navideñas. Desde el Gobierno central, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llegó a comentar que "hemos pasado unas Navidades más relajadas de lo que preveíamos o debíamos".

Desde el Gobierno regional, se ha expresado en las últimas semanas que el incremento de casos de coronavirus en la región se ha debido principalmente por las reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas. De hecho, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reclamó este pasado jueves en la Asamblea de Madrid más compromiso por parte de todos para contener la expansión del coronavirus, que durante la Navidad ha experimentado un aumento de brotes en familias y reuniones en domicilios al pasar de suponer el 29% del total de contagios hasta el 27 de diciembre a representar el 57% en la semana del 10 de enero.

Los datos hablan por sí solos de esta tercera ola. Madrid ha registrado en lo que llevamos del mes de enero, desde el día 1 hasta el 23 (última jornada de la que se tienen datos) un total de 92.044 nuevos casos de coronavirus y se acerca poco a poco a las 1.000 muertes (suma ahora mismo un total de 822 decesos). Ya en septiembre y octubre Madrid superó en cada mes los 1.100 muertos. Solo en la última semana Madrid ha contado 418 muertos de Covid. Si la cifra se repite en esta última semana de enero, estamos hablando de peores números que los registrados al mes en los peores momentos de la segunda ola.

Además, en lo que llevamos de mes de enero hasta 8.488 personas han sido hospitalizadas por Covid y un total de 887 han pasado por la UCI.

Para comprobar la gravedad de esta tercera ola en Madrid, basta comparar el número de contagios de enero con los registrados en los peores momentos de la segunda ola. Si en lo que llevamos de mes ya se superan los 92.000 nuevos positivos, en septiembre nos acercamos a los 105.000 mientras que en octubre Madrid se acercó a los 61.000. Es decir, Madrid ya superar en lo que llevamos de enero los contagios de octubre y está cerca de alcanzar los nuevos casos de septiembre.

Ahora mismo, la incidencia acumulada de contagios en Madrid ronda los 900 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Justo en la semana de Nochebuena y Navidad rondaba los 300 y en ascenso, notando ya los efectos de las reuniones del puente de la Constitución.