Zapatero: "Madrid ha puesto ya el 95% de las vacunas que tiene, no podemos vacunar más porque no tenemos"

  • “La cepa británica es más contagiosa y explica lo que ocurre en España”

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que la cantidad de contagios de coronavirus que se están produciendo en la tercera ola se debe principalmente a la cepa británica.

La cepa británica está jugando un papel muy importante en la Comunidad de Madrid–señala Zapatero- Cuando se produjo el aumento de contagios, nosotros vimos como médicos que algo no encajaba y veíamos que era muy llamativo la cantidad de familias enteras que habían enfermado”.

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid Zapatero ha incidido especialmente en la importancia del control de las fronteras: “Yo no quiero ahondar en la herida, pero esta cepa británica ha entrado por el aeropuerto (de Barajas)", ha dicho indicando que este control ha fallado.

“Desde el pasado 20 de diciembre, en que Gran Bretaña lo comunicó, lo estábamos monitorizando, y esta semana pasada iniciamos un muestreo, que oscila entre un 7 y un 35 por ciento. Esta cepa es más contagiosa y explica lo que ocurre en Madrid y lo que está ocurriendo en toda España”.

“Estamos pagando las consecuencias de esta cepa, que ha afectado a Reino Unido, Dinamarca o Portugal –dice- Yo creo que, si la cepa se duplica en dos semanas, si hablamos por ejemplo de Madrid, se duplica en torno al 9%. Eso hay que hacerlo con un sistema especial de análisis, pero en Madrid tenemos un sistema de búsqueda específica de esta cepa. Yo diría que en dos o tres semanas la cepa británica probablemente va a ser dominante"

El 95% de las vacunas

Respecto a las vacunas el viceconsejero de Sanidad ha asegurado que “el porcentaje de vacunación está muy avanzado y Madrid ha puesto ya el 95% de las vacunas que tiene recepcionadas, no podemos vacunar más porque no tenemos más vacunas".

Zapatero afirma que “hemos tenido la mitad de las vacunas, pero el 90% de los viales de Pfizer se han aprovechado. Ahora, en función de las que recibamos, podremos planificar, y esta semana se pondrá la segunda dosis. Tenemos puestas el 95% de las vacunas tiene Madrid. No hemos dejado de vacunar, también lo hemos hecho durante este fin de semana pasado”.

Desvela Zapatero que ahora “estamos con gente de Israel para que nos expliquen cómo han vacunado. Lo que han hecho es asegurarse del acopio de vacunas, la verdad es que son sólo 8 millones, pero la diferencia es que tienen vacunas suficientes, cosa que en Europa no”.

El confinamiento absoluto no es solución

Sobre la situación actual y el aumento de contagios Zapatero señala que “estamos pendientes y en alerta sobre lo que está ocurriendo”. “Llevo metido de lleno desde hace nueve meses y vemos día a día como está la situación, y en este sentido decimos: No me digas cuántos positivos tienes sino cómo son esos positivos. Han bajado en relación con la semana pasada pasada, pero es importante ver como baja la transmisión en la Comunidad. Tenemos menos hospitalizados ayer que el domingo pasado”.

En cuanto a si las medidas adoptadas por Madrid han sido suficientes, Zapatero indica que Madrid tenía medidas y ahora vemos que como consecuencia de las reuniones de Navidad tenemos más contagios. No basta con hacer normas, están bien hechas, pero el caso es cumplirlas. Nadie entiende actitudes como las de los negacionistas y la fiesta como la organizada en la discoteca de Barceló, por ejemplo”.

"No se debe criminalizar la hostelería nosotros vamos persiguiendo semana a semana dónde aparecen los brotes y por qué y a finales de diciembre la hostelería no era el sitio donde se producían más infecciones", subraya Zapatero.

Añade que “a finales de diciembre no se estaba para justificar el cierre hostelería o ampliar el toque queda, no era donde más infecciones había. La evidencia va surgiendo según avanza la pandemia, pero el confinamiento absoluto no es la mejor de las medidas”.

El Zendal abrirá un tercer pabellón

Confirma Zapatero que el hospital Enfermera Isabel Zendal abrirá un tercer pabellón durante esta semana: “Están en ello y para el miércoles se podrá abrir. Hay 11.500 contratos y se pretende agrupar a los pacientes de Covid, a los más posibles, para liberar de la carga a otros hospitales”.

Sobre si se habría abierto Ifema como hospital si no estuviera en Zendal, Zapatero señala que “si hubiera hecho falta, seguro. El músculo que tiene Sanidad de Madrid es más potente que otras comunidades, y este hospital, el Zendal, está perfectamente dotado”.

En cuanto a las mascarillas y su capacidad dice el viceconsejero recuerda que “lo que se mide es la filtración. Ahora surgen movimientos de que la FFp2 es más efectiva, y recuerdo la que se montó en Madrid cuando se repartió gratis. Creo que las mascarillas de tela dobles tienen capacidad de filtración”.

Más de Consejería de Sanidad