Así ha evolucionado el mapa del coronavirus en Madrid, antes y después de la Navidad

El mapa del coronavirus en Madrid, antes y después de la Navidad
El mapa del coronavirus en Madrid, antes y después de la Navidad |COMUNIDAD DE MADRID

Madrid está teniendo un arranque de 2021 muy complicado por el coronavirus. Los contagios no paran de crecer y las cifras de positivos y fallecidos diarios son muy preocupantes. En el último balance, hasta 6.344 nuevos contagios de Covid y 53 defunciones en 24 horas. Y las autoridades avanzan que vienen jornadas complicadas. La Navidad no ha sentado nada bien a Madrid en la lucha contra la pandemia.

Solo hace falta comprobar el mapa epidemiológico de Madrid antes y después de la Navidad. Si nos remontamos al 22 de diciembre, la región presentaba un mapa de colores claros, indicadores de menos incidencia de casos de Covid. Municipios concretos del sur y del norte de Madrid presentaban una positividad alta, de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero en el resto de la comunidad la incidencia se encontraba por debajo de los 300. De hecho, muchas localidades presentaban una tasa cero de contagios.

Situación del coronavirus en Madrid el 22 de diciembre de 2020 |COMUNIDAD DE MADRID

Pero el mapa a estas alturas de enero cambia claramente, tiñéndose de oscuro. Con el último balance en la mano, de este mismo martes 19 de enero, vemos que la mayor parte de los municipios de Madrid están por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, bastantes por encima de los 700 (hay localidades que superan incluso la tasa de 1.000 o 2.000 casos por cada 100.000 ciudadanos).

Situación del coronavirus en Madrid el 19 de enero de 2021 |COMUNIDAD DE MADRID

Un mapa que es fruto de la evolución que han tenido los contagios tras las fiestas navideñas. Si nos olvidamos del mapa del 29 de diciembre, en el que aún no se apreciaba una relación clara de contagios por la cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad, vemos que la cosa cambia en el primer mapa del año, el del 5 de enero. Ya entonces los positivos iban creciendo en Madrid, sobre todo en la zona sur y este de la región, notando así los efectos de las primeras grandes reuniones familiares de las fiestas navideñas.

Situación del coronavirus en Madrid el 5 de enero de 2021 |COMUNIDAD DE MADRID

En la siguiente versión del mapa, la del martes 12 de enero, el cambio es radical, con una Madrid ya tirando al color oscuro que marca el aumento de los contagios. Entonces la región ya sumaba los contagios de Nochebuena y Navidad con los de Nochevieja y Año Nuevo.

Situación del coronavirus en Madrid el 12 de enero de 2021 |COMUNIDAD DE MADRID

El último mapa es el mencionado del 19 de enero, donde Madrid sigue con una tasa clara de ascenso de contagios, notando ya así los efectos de la fiesta de Reyes.

Ahora mismo, la incidencia acumulada de contagios en Madrid ronda los 800 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El 22 de diciembre rondaba los 300 y en ascenso, notando los efectos de las reuniones del puente de la Constitución.

Los brotes en las familias

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves más compromiso por parte de todos para contener la expansión del coronavirus, que durante la Navidad ha experimentado un aumento de brotes en familias y reuniones en domicilios al pasar de suponer el 29% del total de contagios hasta el 27 de diciembre a representar el 57% en la semana del 10 de enero.

Durante el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha pedido "ser conscientes" de dónde y cómo se ha propagado el virus estas fiestas: "En brotes familiares, en reuniones en domicilios y por culpa de la cepa británica, que es la que está multiplicando ahora mismo los casos en todo el país".