Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Se pone en marcha el primer hospital satélite de Cataluña para acoger las urgencias de pacientes Covid

El "hospital satélite" del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha entrado en funcionamiento este lunes, convirtiéndose en el primero de los seis espacios polivalentes previstos por el Govern en ponerse en marcha.

Situado delante de la antigua Escuela de Enfermería y muy cerca del edificio de Urgencias del hospital, el edificio, de cuatro plantas y una superficie total de 4.500 m2, acoge las urgencias para pacientes con COVID-19 y dispone de hasta 64 camas de hospitalización convencional.

Los próximos hospitales satélite en entrar en funcionamiento serán el del Germans Trias i Pujol (Badalona), entre el 1 y 2 de febrero, seguidos de los anexos del Vall d'Hebron y del Arnau de Vilanova (Lleida), que abrirán sus puertas durante el mes de febrero, el del Moisès Broggi (Sant Joan Despí), que se pondrá en marcha en marzo, y el del Parc Taulí (Sabadell), previsto para otoño del 2021.

Un puente comunica el anexo con el resto de edificios

En el caso del espacio polivalente de Bellvitge, la planta baja y la primera se destinarán a la atención y el seguimiento de las urgencias respiratorias y de pacientes con sospecha de COVID-19, mientras que las plantas 2 y 3 acogerán cada una entre 24 y 32 camas de hospitalización convencional para dicha enfermedad.

El anexo también cuenta con un puente que comunica este nuevo espacio con el resto de edificios del hospital, a fin de facilitar el traslado de los pacientes y la movilidad de los profesionales. Más allá del actual momento de pandemia, está previsto que la larga vida útil del edificio -de construcción convencional, con estructura prefabricada de hormigón- permita consolidarlo en el futuro como una infraestructura más del hospital y dedicarlo a otros usos.

Mejores Momentos

Programas Completos