La UE pide evitar viajes no esenciales y pone el foco en las zonas con una tasa de incidencia superior a 500

  • Bruselas pide explicaciones a AstraZeneca por los retrasos pero descarta de momento hablar de acciones legales
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comisión Europea (CE) recomendó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que recomienden no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

Bruselas señala que esta recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 - el caso de buena parte de España-, a las que proponen asignar un color rojo oscuro en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para monitorizar la expansión de casos.

La CE señala que a las personas que llegan de estas zonas se les debería exigir presentar un test negativo antes del viaje y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino.

Bruselas sigue incidiendo en que los Estados miembros “adopten, mantengan o refuercen” las medidas no farmacéuticas, como los confinamientos o el cierre temporal de determinados establecimientos, para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de coronavirus, de forma que se pueda recopilar información sobre las nuevas variantes.

El pasado jueves, el ECDC elevó el riesgo de contagio de las nuevas cepas de "alto" a "muy alto".

Bruselas pide explicaciones a AstraZeneca por los retrasos

Además la Comisión Europea ha pedido en las últimas horas explicaciones a AstraZeneca tras anunciar la compañía retrasos en la entrega de su vacuna a la UE, pero ha evitado por el momento hablar de posibles acciones legales y ha asegurado que su actuación se centra en conseguir que el grupo farmacéutico cumpla con el calendario previsto.

Esta mismo lunes, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha telefoneado al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien ha "dejado claro" que Bruselas espera que la empresa "cumpla con las obligaciones" establecidas en el contrato para la compra de al menos 300 millones de dosis de su vacuna.

En paralelo, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha enviado una carta a AstraZeneca en la que pide a la firma "más aclaraciones" tras conocer el retraso en las entregas y "enfatiza la importancia de que su distribución tenga lugar de acuerdo con el calendario previsto". "Por supuesto que pueden surgir problemas en la producción con una vacuna compleja pero esperamos que la compañía encuentre soluciones y explore todas las flexibilidades posibles para cumplir rápido", ha subrayado en una rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer.

Sin embargo, preguntado por si Von der Leyen ha trasladado a AstraZeneca la posibilidad de emprender acciones legales en su conversación con el CEO de la compañía, Mamer ha preferido no dar "detalles" de la misma y ha explicado que el "foco" de Bruselas es conseguir que la entrega de la vacuna siga el calendario fijado. "Creo que no es el momento de entrar en debates legales", ha señalado también el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker, quien ha asegurado que los contratos tienen "cláusulas" en ese sentido, pero sin precisar qué opciones tiene Bruselas porque "por el momento es importante tener una conversación con la compañía para ver cómo pueden ser las entregas en línea con lo acordado".

En este sentido, Bruselas prefiere esperar a conocer las explicaciones que representantes de AstraZeneca darán tanto a la propia Comisión como a los Estados miembros en una reunión prevista para este mismo mediodía.

Mejores Momentos

Programas Completos