El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa del adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Borja Cabezón, tras las informaciones periodísticas que sostienen que realizó "ingeniería fiscal" mediante empresas pantalla y testaferros para evadir impuestos y considera que "no hay caso".
Sánchez se ha remitido a las explicaciones dadas previamente por el PSOE y el propio Cabezón, que admitió en un comunicado haber contratado al despacho Nummaria --condenado por varios casos de fraude fiscal-- aunque aseguró que estaba al corriente de todas sus obligaciones con Hacienda.
"Creo que el partido ha respondido a esta cuestión, de una manera o de otra, y estamos hablando de algo en lo que, de verdad, es que no hay caso", se ha quejado Sánchez, que lamenta que haya "barra libre para pisotear la reputación de cualquier persona".
"Pero aquí no hay caso", ha reiterado en una rueda de prensa en Nueva Delhi (India) donde se encuentra de viaje oficial.
Por tanto ha asegurado que Cabezón --que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y trabaja como adjunto de la 'número tres' del partido Rebeca Torró-- tiene su "respaldo".
Según publicó 'El Confidencial' Cabezón creó un entramado de empresas, algunas de ellas en el extranjero, y se valió de este sistema para evadir parte de los impuestos que le correspondía pagar.
Borja Cabezón controlaba hasta una decena de empresas, todas de energías renovables.
Según la investigación de 'El Confidencial', utilizaba un entramado para evadir impuestos .
La empresa principal, ‘Vatnet proyectos’ estaba controlada por otra británica.’Glengrove’. que a su vez dependía de dos testaferros de Costa Rica.
El objetivo de esta trama era reducir un 80% el pago del impuesto de sociedades y ocultar la identidad del verdadero dueño: Cabezón.
Otra de las empresas en la que participaba, consiguió una subvención de más de medio millón de euros del Ministerio de Ciencia.
A la vez que utilizaba este entramado societario para eludir impuestos, el amigo de P
edro Sanchez ocupaba cargos en el PSOE e incluso llegó a tener un puesto de asesor en el Palacio de la Moncloa, junto al presidente y en 2024 se le nombró consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación. En ese momento todavía era consejero de otra empresa privada, puestos que son incompatibles. La ley de hecho prevé inhabilitaciones de hasta 10 años por este incumplimiento.
Pedro Sánchez afirmó hace años que cualquiera a su lado que utilizara empresas instrumentales para pagar menos impuestos sería cesado de inmediato.
Desde que aparecieron las primeras informaciones, este lunes, el Gobierno ha defendido al dirigente socialista, señalando que no está siendo investigado por la Justicia y que simplemente recurrió a un asesor fiscal.
En la víspera, el expresidente del Gobierno Felipe González, afirmó que Cabezón es su "amigo" y añadió que él nunca "deja tirados" a sus amigos, aunque aseguró que no tenía conocimiento de sus actividades privadas y debería explicarlas.