La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha salido este martes en defensa de su compañero en la ejecutiva socialista Borja Cabezón, quien "ni está investigado", "ni tiene ningún tipo de imputación", ni "ninguna cuenta pendiente con la justicia".
Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la Moncloa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la vinculación de Cabezón con una supuesta estructura societaria administrada por testaferros para eludir impuestos.
La número dos del PSOE y del Gobierno ha recordado que Cabezón "hace más de diez años" trabajó con empresas que se dedican al asesoramiento fiscal y financiero, y que fue en ese marco cuando tuvo "relación" con ese tipo de sociedades, como, ha añadido, él ha explicado en un comunicado tras ser publicada esa noticia.
Cabezón expuso que esos contactos con los que se le relaciona ocurrieron hace más de dieciséis años y que en el caso Nummaria en el que se incluían "no recibió nunca notificación del juzgado" en los diez años de investigación abierta.
Varios documentos de Hacienda que se han publicado este martes acreditan que Borja Cabezón, adjunto a la secretaría de organización del PSOE y amigo personal de Sánchez, participaba de un entramado de sociedades ficticias para eludir impuestos en España.
Los documentos que le implican, publicados por 'El Confidencial', fueron intervenidos por la UDEF en el caso Nummaria. Un despacho de Madrid, recordarán, que asesoraba a rostros muy conocidos (como Imanol Arias y Ana Duato) que acabaron sentándose en el banquillo.
El apellido de Borja Cabezón aparece en esta tabla de Excel de la Agencia Tributaria junto a la sociedad británica 'Glengrove'. Una firma instrumental, sin actividad, controlada por testaferros costarricences que le permitía desviar sus beneficios empresariales al extranjero y eludir impuestos en España.
Y entre esos documentos, hay anotaciones manuscritas de la secretaria del despacho donde escribe que hay que constituir una Nueva S L de Cabezón en 2011.... o anota aumento de kapital, Cabezón en 2015.
Entonces lideraba el PSOE en Majadahonda, pero su carrera dentro del partido, al amparo de Sánchez, no ha hecho más que ascender hasta que es nombrado adjunto a la Secretaría de Organización.
Por su parte, el expresidente Felipe González se ha declarado este martes "amigo" de Borja Cabezón, el dirigente socialista al que informaciones periodísticas vinculan con ingeniería fiscal, y aunque asegura no tener "ni idea" de su actividad profesional, ha querido dejar claro que no le va a "dejar tirado". "Borja Cabezón es mi amigo, no es amigo de Sánchez, sino mío, desde que tenía 17 años, él y Gonzalo Miró, desde que murió la madre de Gonzalo (Pilar Miró); por tanto, mis amigos siempre eran chavales de 17 años", ha comentado en el Congreso, antes de asistir al acto organizado para conmemorar que la Constitución de 1978 es la más longeva de la historia de España.
Según ha explicado, ha seguido "políticamente" a Borja Cabezón "siempre", aunque desconoce su actividad en la vida particular y no tiene "ni idea" de ese periodo en el que se le atribuyen testaferros y operaciones para pagar menos impuestos. "Eso lo tiene que explicar Borja, que tiene bastante capacidad para explicarlo".
Aunque no ha hablado con Cabezón desde que saltó la noticia, ha querido dejar claro que no le va a dejar de lado: "Yo nunca dejo tirado a alguien que es mi amigo, nunca", ha enfatizado.