El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se implicó directamente en un triángulo de favores para propiciar el rescate de Air Europa, favorecer los negocios de su mujer Begoña Gómez y beneficiar a Organización Mundial de Turismo (OMT), según publica 'El Español'. En esa trama de favores Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama actuaban como intermediarios.
Aldama, que en ese momento coordinaba proyectos para ONU Turismo, le informaba a Koldo que Begoña y el presidente acababan de contestar directamente a Zurab Pololikashvili, el entonces secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ahora denominada ONU Turismo, organismo que favoreció el África Center dirigido por Begoña Gómez.
En pleno proceso de rescate de Air Europa, Koldo informaba a Aldama del enfado y nerviosismo de Pedro Sánchez porque la compañía aérea no cumplía sus compromisos.
Koldo aseguraba que "la presión es de un nivel ya de Dios", en alusión a Sánchez y que el presidente, se lo había trasladado a José, el exministro Ábalos.
Según el diario 'El Español', Sánchez y su mujer habrían favorecido un triángulo de intereses entre Air Europa, la filial de la ONU para el turismo y la República Dominicana.
Los objetivos: propiciar el rescate de Air Europa, beneficiar los negocios privados de Begoña Gómez y ceder gratis a la Organización Mundial del Turismo una sede en Madrid.
Zurab Pololikashvili, ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ahora denominada ONU Turismo, calificó hace unos meses de "estupidez" que se relacionara la cesión gratuita del Palacio de Congresos de Madrid como nueva sede de este organismo internacional con los proyectos desarrollados por esta entidad con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. "Esta sede no es patrimonio de mi familia, es una sede de un organismo de Naciones Unidas que está en Madrid", indicó Pololikashvili durante una entrevista con Servimedia, en la que aseguró que no se corresponde con la realidad decir que la sede se otorgó a cambio de algo.
EL FUNCIONAMIENTO DE LA SUPUESTA TRAMA
En 2018 Begoña Gómez ficha por el África Center. La patrocina con 40 mil euros al año, Wakalua, una empresa que depende de Air Europa y de la OMT y que tambien utilizan para reforzar sus intereses en República Dominicana. A cambio, cuando Air Europa pidió el rescate, el Gobierno lo concedió en tiempo record 475 millones de euros.
Según consta en los informes de la UCO, Hidalgo llamó a Begoña Gómez para agilizarlo.
'El Español' también cuenta como, Víctor de Aldama informaba a Koldo García de que "el presidente de República Dominicana vuela esta noche a España, sabías? Verá al 1 nuestro (Sánchez) , sería bueno que el jefe (Ábalos) le viera también".
Pedro Sánchez estrechó las relaciones con Republica Dominicana, dos viajes de estado en menos de 2 años y aprobó la cesión del Palacio de Congresos durante 75 años a la OMT.
'El Español' ha anunciado que difundirán más mensajes que reforzarán que existieron supuestos vínculos entre la cúpula del Ejecutivo y ONU Turismo, Air Europa y a las autoridades de República Dominicana.
La vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el "Dios de la corrupción, sin ningún género de dudas", tras ver los mensajes en los que el empresario Víctor de Aldama se refería a el "1" en una conversación con el exasesor de Ábalos, Koldo García. "Creo que no hay nadie en España que dude ahora mismo de que la corrupción entra en 'Ferraz' con Pedro Sánchez y la corrupción termina en La Moncloa con Sánchez", ha asegurado en una entrevista en 'Cuatro', recogida por Europa Press, al ser preguntada por los mensajes publicados por 'El Español'.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "liderar" y "ser el artífice" de "una de las mayores tramas de corrupción jamás conocidas en la historia de España", y ha asegurado que pagará judicialmente. "Estamos convencidos de que la cabeza de todo esto es Sánchez", ha afirmado la portavoz parlamentaria, que ha garantizado que Vox trabajará para llevar al jefe del Ejecutivo a los tribunales. "A estas alturas, las responsabilidades políticas se nos quedan muy cortas para señalarle y hacerle pagar por todo el daño que está haciendo, acabaremos sabiendo el papel del presidente y su esposa en esta trama corrupta".