La Fundación de Estudios de Economía, Fedea, alerta de que en España la presión fiscal supera la media de los países de la OCDE.
Hacienda, asegura esta organización, ha incrementado la recaudación por impuestos en más de un 40% en los últimos seis años. Concretamente, un 41,3% de 2018 a 2024.
Uno de los factores que más ha influido tiene que ver con el IRPF. Su recaudación se ha incrementado un 56%. El Gobierno no adecúa este impuesto a la inflación y se acaba pagando más. O lo que es lo mismo, los sueldos suben para adaptarse al IPC pero varía también el tramo de la declaración de la renta, por lo que se acaba pagando más.
Fedea propone ajustar el IRPF en función de la inflación. Y aplicar un IVA neutral y uniforme, además de compensar a los hogares con rentas bajas tras eliminar los tipos reducidos y las exenciones.
Fedea recomienda reestructurar las finanzas públicas y explorar nuevas fuentes de impuestos -relacionado con la digitalización y robotización-, sólo así será posible, dice la Fundación de Estudios, afrontar los difíciles retos que suponen el envejecimiento, el cambio climático y la situación geopolítica actual.