Lanzamiento exitoso del SpainSat NG II, el segundo satélite español de comunicaciones seguras más avanzado de Europa. Su corazón tecnológico y su antena se han producido aquí en Madrid, desarrollados por Airbus. Con él, España completa su proyecto espacial más ambicioso. El cohete Falcon 9, de Space X, ha sido el encargado de ponerlo en órbita.
El satélite SpainSat NG II, despegó esta madrugada desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Después de un retraso de 24 horas por un fallo en el lanzador, el satélite comenzó su viaje al espacio.
Siete metros de altura y seis toneladas son las medidas del satélite y tiene algunos de los sistemas de comunicación más avanzados y seguros del mundo.
Su sistema de protección lo protege de ciberataques o fenómenos nucleares. El 45% del sistema de este satélite se ha fabricado en Madrid. Esto supone un salto para la industria nacional.
Junto a su gemelo, puesto en órbita a principios del año, forman uno de los programas espaciales más ambiciosos de España.
Con este proyecto, el país se convierte en referente a nivel europeo en comunicaciones satelitales seguras. Ambos satélites ofrecerán capacidad civil y militar a las Fuerzas Armadas españolas, países aliados y organismos como la OTAN.
En cinco meses estará en órbita, a 36.000 kilómetros de la Tierra. En ese punto, su posición será estratégica: dará cobertura y comunicaciones en dos terceras partes del mundo durante los próximos 15 años.