El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presentado las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026 que siguen una tendencia a la baja.
La reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se queda en un tipo del 0,49% con bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas, según el valor catastral y el número de hijos.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) mantiene las bonificaciones del 40% al 80% para obras que generen empleo. Los tramos de bonificación: podrá ser del 40%, de 10 a 14 empleos; del 50%, de 15 a 20 empleos; del 60%, de 21 a 30 empleos; del 70%, de 31 a 40 empleos y del 80%, más de 40 empleos.
Una serie de descuentos permitirá reducir la tasa de basura hasta una medida de pago por titular de 109,59 euros. Esta aplicación de descuentos será de un 15% parta familias numerosas, de un 90% para las familias vulnerables y de un 50% para aquellos hogares que se adhieran al programa 'Móstoles Composta'.
Además, los contribuyentes se podrán beneficiar de una bonificación del 5% por acogerse al Sistema Especial de Pagos (SEP).
También, explican, se simplifica el Impuesto de Plusvalía, para aclarar plazos y liquidaciones en herencias y transmisiones de locales, ofreciendo mayor seguridad jurídica.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se adapta a los coches eléctricos, clarificando también el cálculo de la potencia fiscal.
Las modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) facilitarán, según el Ayuntamiento, la bonificación por creación de empleo y adaptarán los plazos administrativos. Esta bonificación deberá solicitarse antes del 31 de marzo, adelantando el plazo para una gestión más ágil.
“Todo este conjunto de medidas fiscales reducirá los ingresos municipales en más de 2,92 millones de euros, reflejando nuestro compromiso con la bajada de impuestos, el apoyo a las familias y la atracción de inversión”, según el regidor mostoleño.