La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un plan de vigilancia y control de las furgonetas de reparto ante el incremento de la siniestralidad de estos vehículos.
El parque de estos vehículos ha aumentado en los últimos años (2,7 millones) impulsado por el auge de la logística y el reparto de mercancías.
El director del Observatorio de seguridad vial, Álvaro Gómez, ha expuesto que la siniestralidad de las furgonetas repuntó con fuerza en 2024, especialmente en vías interurbanas, donde fallecieron 79 ocupantes, casi el doble que en 2023, y los heridos hospitalizados aumentaron de 138 a 190.
En las ciudades, el pasado año se registraron 6 fallecidos frente a los 4 de 2023.
Más que a los ocupantes de las furgonetas, los siniestros en los que están implicados estos vehículos afectan de manera significativa a los usuarios más vulnerables, especialmente peatones y ciclistas, que concentraron cerca de la mitad de las víctimas.
Además de la antigüedad de las furgonetas (cerca del 40 % superan los 20 años y la media se sitúa en 12 años), la DGT ha incidido en los factores que ha detectado en los conductores, principalmente el estrés por llegar a tiempo al reparto, circunstancia que les lleva también a una velocidad inadecuada.
Pero también la fatiga y las distracciones, ya que el propio trabajo obliga a los conductores a estar pendientes del móvil.
"Son personas que tienen jornadas extensísimas (...), dan positivos de alcoholemia y de drogas por encima de la media nacional y los vehículos son antiguos, con lo cual las condiciones de las ruedas y los frenos se han deteriorado", ha señalado el director de la DGT, Pere Navarro, en declaraciones a los periodistas.
El general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás García Gazapo, ha informado del Plan Operativo de Vigilancia y Control de Furgonetas de Reparto, puesto en marcha a principios de septiembre con el objetivo de revertir la tendencia alcista de la siniestralidad.
Tras recordar que estos vehículos tienen limitada la velocidad a 90 km/h en autovías y autopistas y a 80 km/h en vías convencionales, ha puesto el acento en el incumplimiento de estas normas, a veces, por el desconocimiento de los propios conductores, muchos de ellos, subcontratados.
"El exceso de velocidad de una furgoneta es un peligro inminente", ha advertido el general, que ha señalado que en los controles se ha llegado a detectar furgonetas con velocidades de hasta 150 y 160 km/h.