Trabajo tramitará como real decreto la reforma del registro horario en las empresas

  • La nueva refgorma que prepara  Yolanda Díaz despierta muchas dudas porque supone el control del Ministerio de Trabajo de los horarios laborales de los trabajadores de nuestro país
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Pocas horas después de la sonora derrota a su proyecto estrella, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz activa un decreto sobre el registro del control horario, ya que no puede sacar adelante la reducción de la jornada de trabajo. Esta nueva reforma despierta muchas dudas porque supone el control del Ministerio de Trabajo de los horarios laborales de los trabajadores de nuestro país.

El Ministerio de Trabajo ha abierto la consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto para la reforma del registro horario y que busca, entre otros aspectos, que se precise cada tipo de tiempo de trabajo registrado, si son horas efectivas, de disponibilidad o extraordinarias.

El texto, que estará abierto a aportaciones hasta el 26 de septiembre, detalla algunos objetivos de esta reforma que el Ministerio de Trabajo quiere aprobar por separado tras el rechazo del Congreso al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral donde se incluía también este tema.

Entre los objetivos, expone el documento, se apunta que se debe registrar toda la jornada pero, añade, "cabe prever que se señale si el tiempo de trabajo es efectivo o de disponibilidad, o si las horas son ordinarias o extraordinarias".

Esta calificación, añade, permitirá identificar más incumplimientos con las consecuencias que legalmente procedan.

CCOO cifra en 70.000 los empleos que se podrían crear con las horas extra no pagadas
CCOO cifra en 70.000 los empleos que se podrían crear con las horas extra no pagadas
CCOO cifra en 70.000 los empleos que se podrían crear con las horas extra no pagadas

CCOO cifra en 70.000 los empleos que se podrían crear con las horas extra no pagadas

También se busca la obligación de acceso inmediato, así como remoto en el caso de los registros electrónicos, un acceso que debe estar a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

El texto subraya la necesidad de resolver las "insuficiencias" que la actual regulación del registro horario contiene y que "lastran su eficacia sin impedir adecuadamente los incumplimientos normativos y los perniciosos excesos de jornada, tan graves para la salud de las personas trabajadoras y para la competencia leal entre las empresas".

Algunos empresarios consideran inviable la medida, especialmente para las PYMES y argumentan las dificultades y los costes extraordinarios que provocará su cumplimiento.

Los sindicatos UGT y CCOO han urgido este jueves al Gobierno a que lleve esta normativa al Consejo de Ministros y han señalado que irán a los centros de trabajo más afectados a informar "de quienes son los culpables de que tengan que seguir trabajando 40 horas semanales".

Mejores Momentos

Programas Completos