Junts amenaza pero salva al Gobierno. El Pleno del Congreso ha rechazado una enmienda del Senado al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, impulsada por el PP, que suprimía la fecha de cese definitivo de explotación de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes.
Lo ha hecho con 171 votos a favor --de PP, Vox y UPN--, 172 en contra --del Gobierno y sus socios-- y siete abstenciones, las de Junts.
El calendario de cierre nuclear pactado en 2019 entre las empresas y Enresa marca a Almaraz como la primera central en cerrar-- algo que tiene que hacer entre 2027, en el caso del primer reactor, y 2028, en el caso del segundo.
En octubre, Iberdrola, Endesa y Naturgy presentaron una solicitud "sin condiciones" para prorrogar la vida de la central extremeña tres años hasta 2030, según informó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Ahora, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene que emitir un informe diciendo si esta prórroga es viable (este informe es obligatorio por ley y preceptivo tanto en el caso del cierre de una central como si se solicita su prórroga).
Las centrales nucleares de Ascó y Cofrentes serían las siguientes en apagarse según el calendario actual --concretamente, en 2030 la de Cofrentes y entre 2030 y 2032 la de Ascó. Cofrentes está situada en Valencia (Comunidad Valenciana), mientras que Ascó es una de las centrales nucleares de Tarragona (Cataluña).
ERC y Junts han votado en contra o se han abstenido en pasadas inciativas a favor del cierre nuclear (en julio de este año, Foro Nuclear rescató cifras de Red Eléctrica de España que decían que la nuclear representa el 50,3% de la electricidad consumida en Cataluña).
Esta votación que buscaba derogar el calendario se produce dos semanas después de que la ejecutiva de Junts, con el expresidente de la Generalitat y líder del partido al frente, Carles Puigdemont, acordase por unanimidad romper con el PSOE.
SE APRUEBA RECUPERAR LAS INDEMNIZACIONES POR RETRASOS EN RENFE
El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha celebrado este jueves que el pleno del Congreso haya aprobado varias enmiendas impulsadas por su partido, entre ellas una para recuperar las mismas indemnizaciones por impuntualidad de Renfe que había hace unos meses.
"Sabemos del caos ferroviario que tenemos y el primer paso (para terminarlo) se ha dado hoy con las enmiendas que ha traído el PP", ha apuntado en declaraciones a medios en los pasillos del Congreso.
El PP ha obtenido el respaldo de Vox, ERC, Junts y Podemos para sacar adelante la enmienda.
Según Bravo, el Congreso ha "censurado" la política de transportes de Puente y ha demostrado que hay una mayoría alternativa que "busca preocuparse realmente de las cuestiones que más afectan a la gente".