El Greco, Velázquez, Rafael y Veronese llegan a la Estación del Arte de Metro

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Las paredes de la Estación del Arte de Metro de Madrid, la antigua estación de Atocha en la línea 1, estarán decoradas con cuatro nuevas representaciones de obras pictóricas de El Greco, Velázquez, Rafael y Veronese que se exponen en el Museo del Prado, y se suman a la treintena de vinilos que visten los andenes.

“Es una iniciativa que cada vez está teniendo mejor acogida entre todos los viajeros y los visitantes a Madrid, a los que se les acerca la gran riqueza cultural e histórica de nuestro país”, ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha visitado este lunes las nuevas representaciones en la estación.

Desde hoy los viajeros pueden encontrarse al salir del vagón la 'Venus y Adonis' de Paolo Veronese, 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco, 'El cardenal' de Rafael y 'Las hilanderas' de Diego Velázquez.

Díaz Ayuso en la Estación del Arte / Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso en la Estación del Arte |Comunidad de Madrid

"Esta estación es la antesala de los museos y, por tanto, es un respiro artístico en la rutina del viajero”, ha explicado la presidenta madrileña, acompañada de la Consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, el consejero de Transportes, David Pérez, y la de la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

Estas reproducciones sustituyen a otras obras del Prado que decoraban la estación hasta la fecha -anteriormente del Thyssen-Bornemisza-, La siesta, de Alma Tadema; Hipómenes y Atalanta, de Guido Remi; Ixión, de José de Ribera, y El paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir.

La antigua estación de Atocha pasó a denominarse Estación del Arte en 2018, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las tres principales pinacotecas de la capital, que constituyen uno de los ejes culturales más importantes del mundo: el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

La emblemática estación cuenta con un total de 36 obras maestras (12 aportadas por cada museo) que decoran pasillos, andenes y vestíbulos, con reproducciones a escala.Está previsto que se produzcan cambios en algunas de las reproducciones del Museo Reina Sofía, coincidiendo con la apertura de su nueva colección, tras varios años de trabajo. La nueva colección será presentada a finales del mes de noviembre, e incluirá cerca de 2.000 obras.

La visita realizada por la presidenta regional a este espacio cultural forma ya parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al haberse incluido el pasado verano el eje del Paseo del Prado-Recoletos y el Parque del Buen Retiro en el listado de espacios Patrimonio de la Humanidad.

La Estación del Arte es una más de las diversas estaciones tematizadas que buscan mejorar la experiencia del viajero, además de contribuir a difundir y promocionar la cultura, la ciencia o el ocio en la capital y en la región, ha precisado Ayuso.

Entre ellas, la de La Latina, que cuenta con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro o la estación de Arroyofresno, tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad.

Otros ejemplos son la estación de Portazgo, decorada con imágenes del estadio del Rayo Vallecano y de la popular San Silvestre Vallecana, o las paredes de la estación de Plaza de España, que recogen el texto íntegro de El Quijote.

Mejores Momentos

Programas Completos