Sánchez reafirma su intención de descentralizar de Madrid instituciones del Estado

  • Ayuso acusa a Sánchez de querer "destrozar" Madrid con la descentralización
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para descentralizar instituciones del Estado que se encuentran en Madrid provoca una enorme tormenta política.Pedro Sánchez pedía un debate para que algunos organismos salgan de la capital como forma de descentralizar las instituciones hacia otras Comunidades. El alcalde pide a Sánchez que no descapitalice Madrid y la presidenta de la Comunidad ha sido muy crítica con la medida que está preparando el gobierno.

Sánchez sugiere mover de Madrid las sedes de algunas instituciones para acabar con la despoblación
Sánchez sugiere mover de Madrid las sedes de algunas instituciones para acabar con la despoblación
Sánchez sugiere mover de Madrid las sedes de algunas instituciones para acabar con la despoblación

Sánchez sugiere mover de Madrid las sedes de algunas instituciones para acabar con la despoblación

Descentralizar llevando las instituciones fuera de la capital es destrozar Madrid. Es la crítica que hoy ha hecho la presidenta Díaz Ayuso tras insistir Pedro Sánchez en esa medida, que va a ser debatida en el Congreso del PSOE este próximo fin de semana.

"La izquierda da por perdida Madrid y, por tanto, lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid", sostiene Díaz Ayuso.

La cuestión es muy polémica porque supondría trasladar fuera de Madrid organismos del Estado que llevan décadas en esta ciudad. El debate estará muy presente en el 40 Congreso del PSOE este próximo fin de semana.

Hasta 7 enmiendas de diferentes organizaciones territoriales socialistas lo van a plantear.

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández considera que “la descentralización de instituciones fuera de Madrid debe abordarse con total normalidad”.

El alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida señala a Pedro Sánchez por buscar el enfrentamiento para su propio beneficio.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por el contrario cree que la propuesta del PSOE es "completamente sensata". González considera "lógica y normal" la reivindicación de descentralización institucional, "que lleva produciendo muchísimos años y hay instituciones que no tienen sentido en Madrid".

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, ve en esta idea una "obsesión y fijación" del presidente Pedro Sánchez con Madrid y cree que esta medida muestra "el empecinamiento que tiene Sánchez en contra de los madrileños, de la presidenta Ayuso y de su Gobierno". "Está obsesionado con Madrid".

En mitad del debate, el Gobierno de la nación, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, pedía "calma, tranquilidad, no pasa nada. Lo que este Gobierno pretende es compartir estado. No significa sustraer la capitalidad, todo lo contrario, significa hacer más grande a España, si conseguimos compartir estado hasta el último rincón de nuestro país", ha señalado Rodríguez este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mejores Momentos

Programas Completos