Sánchez sugiere mover de Madrid las sedes de algunas instituciones para acabar con la despoblación

  • Espera que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTEs se produzca esta semana
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una "política de Estado" no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid".

"¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?", se ha preguntado Sánchez durante su participación en el acto 'Diálogos sobre el Futuro del Trabajo' que celebrado en Santander, dentro del ciclo 'Diálogos sobre el Futuro' que ha puesto en marcha el Gobierno, y que hará parada precisamente en todas las comunidades autónomas.

El presidente ha recogido la petición a favor de la descentralización, realizada por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y ha defendido que el Gobierno está dispuesto a llevar de Madrid a otros territorios las sedes de algunas instituciones públicas, además de apostar también por reforzar la red de infraestructuras y de aprovechar la "ventana de oportunidad" que representan los Fondos Europeos "para el bienestar y el progreso de todos los territorios".

Acuerdo sobre los ERTEs

Sánchez también ha afirmado que espera que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre pueda alcanzarse "esta semana".

El presidente ha resaltado que se han logrado firmar hasta ahora 11 acuerdos con los agentes sociales que han sido "fundamentales" para la estabilidad laboral, entre ellos los de los ERTE.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el número de trabajadores en ERTE se ha reducido en más de 625.000 personas en los últimos meses, de forma que actualmente quedan en este instrumento menos de 270.000 personas, frente a los 3,5 millones que llegaron a estar en ERTE en los momentos más duros de la pandemia.

El presidente ha hecho hincapié en que una de las principales reformas estructurales de su Gobierno será la de hacer que los ERTE se conviertan en un mecanismo estructural como alternativa al despido, potenciar la formación de los trabajadores que se acojan a los ERTE y alinear todo esto con la recuperación.

"Ya no estamos en una fase de hibernación de la economía, sino en una fase de recuperación muy poderosa", ha enfatizado Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos