Martínez-Almeida: “Lo único que le decimos a Pedro Sánchez es que si no quiere ayudar, que no moleste”

  • Juan Pablo Colmenarejo ha entrevistado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Buenos Días, Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha defendido este lunes en Onda Madrid la actuación de la policía en el macrobotellón que tuvo lugar en el Parque del Oeste el pasado fin de semana “es una imagen que no queremos que se produzca en la ciudad de Madrid pero al mismo tiempo tengo que decir que la profesionalidad de la fuerzas y cuerpos de seguridad y, particularmente, de la policía municipal, evitó que pudiera haber incidentes aún más graves”.

El macrobotellón se saldó con 1 herido por arma blanca, 9 atendidos por agresiones, 10 atenciones por coma etílico, de los que tres de ellas de menores “que vamos a dar traslado a fiscalía de menores por si hay alguna actuación que debamos a adoptar", ha dicho el alcalde.

55 detenidos  y un apuñalado,  balance del macrobotellón en el parque del Oeste
55 detenidos y un apuñalado, balance del macrobotellón en el parque del Oeste
55 detenidos y un apuñalado, balance del macrobotellón en el parque del Oeste

55 detenidos y un apuñalado, balance del macrobotellón en el parque del Oeste

Sobre si se debería haber disuelto el botellón antes, Almedia ha dicho que “cuando se juntan miles de personas entrar a disolver lo único que hace es que se produzcan más incidentes y agresiones, la policía municipal sabe cómo actuar perfectamente”. Ha dicho también que comprende “el hartazgo de los vecinos”.

Sobre el despliegue policial que se está efectuando cada fin de semana para evitar botellones, el alcalde ha querido destacado que “el esfuerzo que le estamos exigiendo a la policía municipal es sobrehumano, nosotros este año sólo en horas extra, son 65 millones de euros, tenemos un déficit de plantilla de aproximadamente 1.200 agentes, que estamos en condiciones poder cubrir si el gobierno elimina la tasa de reposición para policía municipal y servicio de emergencias”.

Ocupación hotelera en el puente

Almeida se ha mostrado contento con la ocupación hotelera de este puente en Madrid “según los datos que tenemos más del 95% estaban abiertos con una media de ocupación que rondaba el 85”, aunque ha precisado que “no nos confiemos, porque la pandemia no ha concluido”

Traslado de instituciones

Sobre el posible traslado de instituciones fuera de Madrid, Almeida ha respondido a Colmenarejo con una pregunta: “¿usted cree que si Ángel Gabilondo presidiera la comunidad de Madrid se abriría este debate?, estoy convencido de que no, Pedro Sánchez sólo actúa en modo de confrontación”. Y ha recordado que “en el año 84 éramos la cuarta capital en PIB pero llevábamos siendo capital de España y sede de todos los ministerios desde hace cuatrocientos años”.

"Pedro Sánchez sólo vive en clave de confrontación"

Ha añadido que “Pedro Sánchez sólo vive en clave de confrontación, todos sabemos que la humildad no es una de sus virtudes”. Almeida afirma que Pedro Sánchez necesita la confrontación y la división y que tiene que buscar un enemigo y “en este caso es Madrid, para mi que se equivoca, entiende que el enemigo adecuado es Madrid, los enemigos deberían ser: o bien los que no creen en el modelo constitucional del 78, o bien los que han pegado un golpe de estado, o bien los que han sido herederos de ETA”

"Que no nos ponga la zancadilla"

“Lo único que le pedimos a Pedro Sánchez es muy sencillo”, ha dicho el alcalde, "si no quiere ayudar a Madrid al menos que no nos moleste, que no nos ponga la zancadilla” Somos los que lideramos la recuperación económica”, por eso le pide a Sánchez que “si no quiere ayudar que no moleste”.

“Pedro Sanchez está cometiendo los mismos errores que cometió Zapatero al afrontar la crisis del 2008”

Almeida le ha dicho a Colmenarejo que: “Pedro Sanchez está cometiendo los mismos errores que cometió Zapatero al afrontar la crisis del 2008”, “cuando uno tiene que sacarse de la manga los 400 euros del bono cultural es porque se ve en una situación mala”, pero, ha añadido “también les decimos a los españoles que no se preocupen que Pablo Casado sabrá reconducir la política económica”

“Vox no es nuestro adversario”

Sobre sus diferencias con Vox ha dicho Almeida que “Vox tiene una cierta obsesión conmigo últimamente, me llaman ‘Carmeida’”, y ha añadido que “en términos de tuit hay que reconocer que Vox son buenos, otra cosa es en términos políticos”.

“Tenemos un pacto de investidura con vox y lo vamos a seguir respetando”

Ha afirmado estar abierto al diálogo con “lo que queremos hacer con Vox es sentarnos y hablar, presentarnos nuestras propuestas de rebaja fiscal para el año que viene", si no la apoyan, ha dicho, “entonces será Vox quien tendrá que explicar a los madrileños por qué no apoyan los presupuestos”. En todo caso, ha dicho, “Tenemos un pacto de investidura con vox y lo vamos a seguir respetando”. “Vox no es nuestro adversario”, ha querido dejar claro el alcalde, “nuestro único adversario es Pedro Sanchez”.

Sobre las encuestas ha dicho que "si miramos las encuestas, hay un cambio de tendencia, fundamentalmente a partir de las elecciones del 4 de mayo que consolida al PP como primera fuerza en España”. Afirma que no ha habido desgaste y que “el congreso del partido tocará al año que viene y será cuando toque hablar”