Rita Maestre sobre los botellones: "El Ayuntamiento parece que mira para otro lado"

  • La portavoz de Más Madrid considera que el problema "viene de largo" y acusa al alcalde Martínez-Almeida de no actuar con la contundencia que debería

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, repasa la actualidad de la ciudad en Com.Permiso de Madrid Directo. Una actualidad que viene marcada por los incidentes registrados en los macrobotellones de los últimos fines de semana.

El último durante la madrugada del sábado, congregó a miles de personas en el Parque del Oeste y se saldó con tres heridos por arma blanca. La policía detectó además la presencia en el botellón de bandas organizadas especializadas en sustraer carteras y móviles.

Incidentes tras un macrobotellón con miles de jóvenes concentrados en el Parque del Oeste
Incidentes tras un macrobotellón con miles de jóvenes concentrados en el Parque del Oeste
Incidentes tras un macrobotellón con miles de jóvenes concentrados en el Parque del Oeste

Incidentes tras un macrobotellón con miles de jóvenes concentrados en el Parque del Oeste

Sobre este asunto, Rita Maestre considera que no hay aumento de la criminalidad en Madrid: “Es algo que viene de lejos, no es coyuntural”, asegura la portavoz de Más Madrid, que pone el foco en la falta de alternativas de ocio y los precios elevados que no pueden afrontar los jóvenes.

“Los botellones se previenen en primer lugar con presencia policial”, continúa diciendo, “y no entiendo que se produzca con tanta facilidad si es algo que está prohibido”.

“No entiendo que se produzcan con tanta facilidad si es algo que está prohibido”.

Maestre apunta directamente al alcalde Martínez-Almeida: “Se comporta como si no fuera con él. Si está ocurriendo es porque no se quieren tomar decisiones difíciles, con la contundencia que se debería”.

“Hay una cierta ansiedad social y una ebullición consecuencia de estos años durísimos, y el Ayuntamiento parece que mira para otro lado y se limita a echarle la culpa a quienes comenten esa irregularidad”, continúa diciendo.

Para la portavoz de Más Madrid, es evidente que las multas no están funcionando y cree que es necesaria una labor de concienciación del uso de la ciudad, no solo de los jóvenes. "La ciudad es de todos y hay que cuidarla”, dice Maestre.

"Deberíamos reflexionar sobre esta actitud de los jóvenes y sobre su falta de poder adquisitivo, más allá de cuando se ha producido el problema", continúa diciendo.

"FALTA POR ABRIR MUCHAS COSAS"

Este lunes entra en vigor el aforo completo en hostelería en la Comunidad de Madrid, una apertura que es motivo de alegría para Maestre, pero que “sería necesario también en lo público”.

“Faltan por abrir las urgencias de los centros de salud; falta que las embarazadas puedan ir a consulta acompañadas; falta que los padres y madres puedan entrar al colegio a acompañar a sus hijos; o falta que se acaben las limitaciones bibliotecas”, dice la portavoz de Madrid Madrid.

Falta por lo tanto, continúa diciendo, "que se aplique la apertura al sector público igual que se ha abierto el sector privado, garantizando de nuevo los ratios, la presencialidad, las consultas, los médicos y la atención como antes de la pandemia", dice Maestre .

LA SANIDAD PÚBLICA POST-COVID

La portavoz de Más Madrid considera que la sanidad pública madrileña sufre una precariedad generalizada, especialmente en la atención primaria, algo que “ya estaba muy dañado antes de la pandemia, tras los 10 años de recortes del Partido Popular y que se ha recrudecido con la covid”.

"Una buena forma de recuperar a los médicos: pagarles bien"

“Tenemos miles de plazas vacantes en primaria. Estamos 25 médicos por debajo que cualquier provincia española”, asegura Maestre. “Debemos garantizar contratos con una duración y un sueldo razonables para evitar que se vayan a otras regiones que les ofrecen mejores condiciones”, asegura la portavoz de Más Madrid.

RESIDENCIAS DE PROXIMIDAD

La gestión de las residencias de ancianos ha sido otro de los puntos calientes de la actualidad política durante la pandemia. Rita Maestre apuesta por un modelo de residencias de proximidad para el futuro de la ciudad. Una “inversión necesaria” para tener “mejores residencias de las que teníamos antes de la pandemia”.

"Los residentes tienen derecho a quedarse en entornos que conocen"

“Los residentes tienen derecho a quedarse en entornos que conocen, en tu barrio donde la gente te saluda por la calle y tienes nombre propio, sin obligar además a sus familiares a desplazarse”, dice Maestre.

EL FUTURO DE MÁS MADRID

Más Madrid Ciudad celebrará en noviembre su reunión anual “con ganas de encuentros presenciales”, asegura Maestre. La formación analizará lo que ha dado de sí este año y formulará las propuesta de estrategia para los próximos meses, ya sin los cuatro exconcejales de Más Madrid que ahora forman el Grupo Mixto en el consistorio madrileño.

“Cuando eres una tremenda minoría, lo más ético es marcharse y no aprobarle las políticas de movilidad a Almeida”

La ruptura “no ha sido agradable y viene de lejos”, se lamenta Maestre. “Cuando eres una tremenda minoría y no estás de acuerdo, lo más ético es marcharse y dejar el acta de concejal. Ese es el camino y no aprobarle las políticas de movilidad a Almeida”, asegura la portavoz de Más Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rita Maestre