El Ayuntamiento de Madrid celebra la inscripción del 'Paisaje de la Luz' como Patrimonio Mundial

  • Un acto al que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Madrid celebra la inscripción del "Paisaje de la Luz", el eje Prado-Recoletos y el parque El Retiro, como Patrimonio del Mundo por la UNESCO, y lo hace con un evento en el Palacio de Cibeles al que no han faltado ni el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El paseo del Prado y el parque del Retiro ya aspiraron a ser Patrimonio Mundial en 1992, pero no se llegó a la fase final del proceso. El comité técnico de la actual candidatura, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura, se formó en 2014, con Ana Botella (PP) al frente de la Alcaldía. La candidatura fue elegida en enero de 2019 como opción española para acceder a la categoría de Paisaje Cultural de la Unesco, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) como alcaldesa de Madrid. Este es el broche final a un proyecto que ha tenido que andar un largo camino.

Un broche 'institucional' para celebrar el premio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presidido un acto al que han asistido el ministro de cultura (Miquel Iceta) y representantes de todas las administraciones que han participado en la candidatura.

Entre los asistentes, además del ministro de Cultura, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy y a nivel nacional, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el de Sanidad, Lluis Planas.

Se ha tratado de un acto solemne para rubricar la inscripción del Paisaje de la Luz (El eje del Paseo del Prado y el parque El Retiro) en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.

'El Paisaje de la Luz' es el primer sitio de la capital declarado Patrimonio Mundial

Un proyecto que se ha prolongado durante siete años, que comenzó con la alcaldesa Ana Botella, se continuó durante el mandato de Manuela Carmena y ahora han concluido con el alcalde actual, José Luis Martínez Almeida. Por unanimidad todos los países miembros de la UNESCO votaron de forma favorable a un proyecto que ensalza la luz y la unión de un entorno natural con la cultura y el arte.

Según el informe de este organismo, en el paseo del Prado se dan los valores necesarios para ser declarado Patrimonio Mundial: excepcionalidad y singularidad.

El 'Paisaje de la luz' incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de la capital española, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

A lo largo de la historia, este espacio ha ido evolucionando con el desarrollo de la ciudad; es considerado como paisaje cultural, permite disfrutar de la naturaleza y cumple el objetivo propio de la Ilustración: difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

Motivado por este 'galardón', se va a crear un centro de interpretación de este Paisaje de la Luz en el Palacio de Cibeles (dentro de CentroCentro) y del 28 al 31 de octubre se celebrará el Festival Internacional de las luces para poner en valor esta zona.

El alcalde ha destacado la coordinación entre las instituciones y ha querido agradecer “el coraje” de la exalcaldesa Ana Botella, presente en el acto, por iniciar la candidatura durante su mandato y la exprimera edil Manuela Carmena por “impulsar” definitivamente la inscripción que ha terminado con la inclusión de esta área como Patrimonio Mundial.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cultura