Las nuevas coladas de lava, más rápidas, amenazan nuevas zonas residenciales y productivas de La Palma

  • Se reactivan los seísmos, 35.000 en un mes
  • Preocupación en la población de La Laguna preparada para ser evacuada
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El volcán de Cumbre ViejaCumbre Vieja sigue expulsando lava. Preocupa la colada situada más al norte de la principal, que ya ha entrado en un polígono industrial. La actividad sísmica también se ha incrementado con algunos movimientos de hasta 4,3 grados. En un mes se han detectado 35.000 sismos.

En vilo viven los vecinos de La Laguna, en La Palma, después de que este fin de semana se rompiera el cono norte del volcán. Lejos de perder fuerza, la erupción de Cumbre Vieja está creando nuevas coladas que llegan a zonas que se creían seguras. El miércoles, el presidente del Gobierno visitará de nuevo La Palma.

Los vecinos de La Laguna llevan días con las maletas hechas ante la amenaza de evacuación. La rotura del cono norte del volcán ha originado un aporte mayor de lava, más fluida y a más velocidad en dirección al mar.

Este lunes está prevista la llegada de efectivos de la Armada para reforzar el operativo. Ejército y Tedax realizan mediciones continuas para evaluar la toxicidad en el ambiente y avisar en caso necesario a la población para confinarse por la mala calidad del aire.

La tercera colada se aproxima a la costa donde creará una nueva fajana. La primera colada preocupa por su extensión más allá de la plataforma continental palmera y los efectos que podría tener. La colada situada más al sur sigue recibiendo aportes de material ígneo.

El viento está provocando el desplazamiento de las cenizas hacia el aeropuerto que podría quedar inoperativo de nuevo. Algunas compañías ya han decidido cancelar sus vuelos.

Mejores Momentos

Programas Completos