El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos de restauración del monumento a Diego Velázquez, situado frente al Museo del Prado. La escultura volverá a lucir en el Paseo del Prado a mediados de septiembre.
La restauración de la obra, creada por Vicente Marinas, se enmarca dentro del plan de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid, según ha explicado Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deportes.
La intervención, con un presupuesto de 28.000 euros, ha incluido un análisis previo de los materiales constructivos originales para determinar sus propiedades y proponer los más adecuados para su reposición o reintegración, así como para su tratamiento de conservación.
Según Rivera de la Cruz, la estatua no presenta un deterioro avanzado, en parte porque no sufre “efectos de excrementos de palomas, uno de los grandes problemas de los monumentos de Madrid”. Aun así, ha defendido la necesidad de su restauración.
Durante el tiempo que duren los trabajos, el área de intervención estará vallada y cubierta por una lona mimética con imágenes del monumento.
La escultura lleva casi 130 años frente a las puertas de uno de los museos más importantes de España, y esta intervención permitirá conservar tanto la figura de bronce como el pedestal de piedra caliza y la base de granito.