La sangría electoral en la izquierda no se frena en el PSOE. La coalición de Sumar e Izquierda Unida apenas ha conseguido un diputado y Podemos desaparece del panorama político aragonés al no conseguir ni un sólo escaño, apenas han conseguido 6.000 votos.
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que impulse medidas potentes para revertir el ascenso de Vox, sobre todo en materia de vivienda. "Los fuegos artificiales no sirven", ha remachado.
En Sumar ven un buena señal el resultado en un contexto, señalan, de claro retroceso de la izquierda y crecimiento de la ultraderecha ante el que llaman a reaccionar.
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reconoció este lunes haber tenido un "resultado muy malo" en las elecciones de Aragón, pero lo atribuyó en buena parte a la situación "muy convulsa" que sufría su partido en esa comunidad.
Podemos desaparece del panorama político aragonés al no conseguir ni un sólo escaño, apenas han conseguido 6.206 votos, el 0,94%.
El portavoz exculpó del resultado a la candidata neófita que presentaba, María Goikoetxea, a quien agradeció su "muy buena campaña" y su "gran compromiso" con el proyecto. Es más, al hablar de la situación interna del partido en Aragón, dejó caer: "Si quieren buscar responsables, yo soy el secretario de Organización".
Tras la victoria del PP en las elecciones de Aragón y el notable avance de Vox, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián afirmaba en un mensaje en 'X' este lunes que "quien no vea que hay que hacer algo, o no ve bien o ya le va bien que no lo haya" y avisó de que "lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos".
Preguntado por el proyecto del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, de construir una candidatura única de izquierdas "plurinacionales" para las próximas generales, Fernández lo limitó a "una charla" de la que dijo que ni siquiera sabe "si cuenta con el apoyo de las organizaciones".
En definitiva, el secretario de Organización de Podemos repitió el estribillo de que el partido seguirá "intentando poner a la izquierda en pie", porque, "cuando uno se cae, se tiene que levantar".
Por su parte, Sumar, el partido de Yolanda Díaz, ha agradecido que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya abierto un debate en la izquierda para tratar de "ponerle freno a la extrema derecha", pero ha rechazado posibles proyectos basados en "hiperliderazgos" y sin el respaldo de los partidos políticos.
Un respaldo que ni siquiera le ha llegado a Rufián de su propio partido. Su secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, defendió este lunes que este partido seguirá presentándose con estas siglas "en todas las elecciones", pese a que el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, propone un frente común a la izquierda del PSOE.
Además Alamany destacó que "el mejor antídoto para la derecha y la extrema derecha es apostar por proyectos de izquierda nacional arraigados en el país y no" decididos "desde Madrid".
También, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desmarcado este lunes del frente de izquierdas que propone Rufián para las próximas elecciones generales a las que aseguró, "concurriremos con nuestras siglas".
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera "no viable" la propuesta de Gabriel Rufián de formar un frente común de los partidos de izquierdas.