El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado que en España se registraron cinco hospitalizaciones de bebés tras consumir productos de nutrición infantil contaminados con cereulida, una toxina producida por la bacteria 'Bacillus cereus'.
Según el organismo europeo, todos los casos compartían un historial de consumo de un producto potencialmente afectado por esta toxina, que puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Tras su ingreso, los cinco menores fueron dados de alta posteriormente.
En total, las autoridades españolas notificaron ocho casos de vómitos, de los cuales tres no requirieron hospitalización. Además, el ECDC subraya que ninguno de los ocho episodios ha sido confirmado en laboratorio.
El organismo también indicó que, aunque se registraron notificaciones adicionales, no se pudo establecer una relación causal entre los síntomas y el consumo de los lotes afectados.
Retirada preventiva en varios países, incluida España
El ECDC recordó que, desde diciembre del año pasado, se inició la retirada preventiva de diversos productos de nutrición infantil en varios países, entre ellos España. Estas medidas han afectado a distintas marcas comerciales.
Los análisis realizados hasta el momento han identificado que el ingrediente contaminado es el aceite de ácido araquidónico (ARA), un suplemento de omega 6, presente en algunos productos de nutrición infantil.
La alerta continúa en seguimiento mientras las autoridades sanitarias mantienen las investigaciones abiertas.