La Hermandad de la Macarena celebró un extenso y multitudinario cabildo para tratar la propuesta de la Junta de Gobierno de que el conservador Pedro Manzano restaurase a la Virgen de la Esperanza, tras la controvertida actuación del equipo de los hermanos Arquillo.
La votación, realizada después de que los hermanos conocieran el informe-diagnóstico sobre el estado de la imagen - elaborado y presentado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) - y la propuesta de restauración, contó con el respaldo de casi un millar de hermanos (998), de los 1.475 votos emitidos, con un total de 1.817 asistentes al cabildo.
Han votado en contra 458 hermanos, y se han registrado 13 votos en blanco, según ha detallado la corporación en un comunicado.
Manzano ha explicado que la restauración se llevaría a cabo en un plazo de tres meses, aunque podría alargarse en caso de que aparecieran nuevas patologías durante el proceso.
El cabildo conoció, además, antes de la votación, el informe del Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, quien ha "pedido de nuevo perdón a los hermanos por el daño espiritual y devocional ocasionado". En dicho informe, relató la cronología de los hechos acontecidos “antes, durante y tras la intervención” que debía haber realizado el equipo del profesor Arquillo.
En esta ocasión, la Hermandad quiere acometer una restauración completa de la talla, para lo que será necesario el permiso del Arzobispado de la Diócesis. Asimismo, el proceso se llevará a cabo sin prisas, con unas 15 personas trabajando y bajo la supervisión de un fotógrafo, encargado de documentar diariamente los cambios realizados en la imagen de la Macarena.