La compañía de Red Eléctrica de España mantiene sus beneficios este primer semestre de 2025 con 270 millones de euros pese al apagón del 28 de abril.
Aunque todas las miradas apuntan a Redeia como responsable del apagón, la empresa insiste en que no asumirá ningún coste ni responsabilidad. Defiende que su actuación fue correcta antes, durante y después del incidente.
"Cuanto más tiempo pasa del incidente del 28 de abril, más seguros estamos de la actuación diligente que se hizo antes, durante y después del incidente. Ni lo prevemos ahora ni prevemos que esta situación vaya a cambiar en el futuro", ha expresado el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del ejercicio.
A este respecto, García Merino ha insistido en defender el papel jugado ese día por Red Eléctrica de España como operador del sistema, actuando "de manera absolutamente diligente y cumpliendo cualquier normativa y cualquier procedimiento de aplicación". "No podemos decir lo mismo de otros agentes del sector", ha criticado.
En este sentido, García Merino ha recalcado que Red Eléctrica "cumplió con todos los requerimientos técnicos y procedimentales que le aplicaban al operador".
"Con lo cual no entendemos que haya que asumir ningún tipo de provisión ni asumir ningún tipo de compensación, dado que nuestra actuación fue absolutamente diligente", ha aseverado.