El Ayuntamiento de Madrid está ejecutando este verano obras de reforma y mejora en siete centros educativos del distrito de Hortaleza, con una inversión global de un millón de euros.
La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, y el concejal del distrito, David Pérez, han visitado este martes las obras en el CEIPSO Esperanza I, en el barrio de Canillas, donde se están acometiendo trabajos por valor de 300.000 euros.
La actuación forma parte del plan municipal de acondicionamiento de colegios públicos, que este año alcanza una cifra récord de 23 millones de euros en los 21 distritos de la capital.
Durante su visita, Sanz, además de señalar que el colegio Esperanza, un centro ya antiguo del distrito, “requería de una importante reforma”, ha destacado que con estas actuaciones se busca que los alumnos, a su regreso de las vacaciones, “se encuentren con un centro prácticamente renovado”.
Las actuaciones incluyen mejoras en eficiencia energética con la instalación de luminarias LED, adecuación del sistema contra incendios, rehabilitación de fachadas y cubiertas, y la mejora del patio oeste y zonas comunes del centro.
Este colegio, que fue el primero en implantar el bilingüismo en el distrito en el curso 2006-2007, comenzará además a impartir Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 2025/2026, convirtiéndose en uno de los 52 centros públicos de la región que ampliarán su oferta hasta segundo de la ESO.
La alcaldesa en funciones ha celebrado esta ampliación educativa, destacando que “van a estar en un buen entorno” y que iniciativas como esta permiten que los estudiantes permanezcan en centros más protegidos y adecuados a sus edades, antes de dar el salto al instituto.
Además del CEIPSO Esperanza I, se están realizando obras en otros seis centros del distrito: los colegios Dionisio Ridruejo y las escuelas infantiles Ana de Austria, Doña Francisquita, Gran Vía, La Ardilla y Las Pléyades.
Las mejoras van desde reformas en cocinas, aulas y aseos hasta actuaciones en climatización, patios, accesos y eliminación de grafitis.
Sanz ha incidido en que muchos de estos edificios son antiguos y requerían actuaciones de reforma o adaptación normativa, por lo que, según ha destacado, el verano es el momento más adecuado para acometer las obras, ya que “es cuando los niños no están en el centro”.
El distrito de Hortaleza acogerá este curso a 37.194 alumnos, un 2,72 % más que el año anterior, lo que refuerza la necesidad de adaptar y mantener sus infraestructuras educativas.
Según datos del Consistorio, desde 2019 el Ayuntamiento ha destinado 103 millones de euros a la mejora de los centros docentes de titularidad municipal.
Este verano, con los casi 23 millones presupuestados para intervenciones en 222 colegios y escuelas infantiles, se alcanza la inversión más alta hasta la fecha, centrada en garantizar la accesibilidad, la eficiencia energética y el confort térmico de los centros escolares