El precio de la vivienda nueva sigue al alza en todos los distritos de la ciudad de Madrid. Así, consta en el Estudio de Vivienda Nueva en Madrid de Sociedad de Tasación. Salamanca y Vicálvaro lideran este crecimiento, con aumentos del 8,3% y 8,2%, respectivamente.
Los madrileños necesitan dedicar su sueldo íntegro de 9,5 años para adquirir una vivienda de tipo medio, la segunda cifra más alta de España después de Baleares (19,5) y por encima de la media nacional (7,6).
Junto a estos distritos, hay otros ocho que tuvieron incrementos iguales o superiores al 7,3%: Villa de Vallecas (7,9%), Moncloa-Aravaca (7,7%), Ciudad Lineal (7,6%), Usera (7,5%), San Blas (7,5%), Arganzuela (7,4%), Centro (7,4%) y Carabanchel (7,3%).
El distrito de Salamanca mantiene su liderazgo en el ranking autonómico con 8.259 euros/m2, cifra que evidencia la creciente brecha entre "una oferta cada vez más escasa y una robusta demanda".
Los otros dos distritos con el precio más elevado son Chamberí, cuyo precio unitario se sitúa en 7.367 euros/m2, con un incremento del 7,2% en los últimos doce meses; y distrito Centro (6.694 euros/m2), con un aumento del 7,4%.
En el extremo opuesto, los distritos con el precio más bajo son Vicálvaro (2.951 euros/m2), con una variación interanual del 8,2% y Villaverde (2.964 euros/m2), con una subida interanual del 6,7%.
Estos dos son los únicos distritos de la capital que se mantienen por debajo de la barrera de los 3.000 euros/m2.
La delegada general de Madrid Norte en Sociedad de Tasación, Susana Romera, explica en un comunicado que "la Comunidad de Madrid se consolida como uno de los polos más activos del mercado residencial español". Durante el primer semestre de 2025, "registra máximos históricos en el precio por metro cuadrado de vivienda nueva, impulsada por una demanda que crece a un ritmo acelerado", explica.
Romera añade que "Madrid capital y su área metropolitana lideran la oferta nacional de vivienda terminada, aunque esta producción resulta insuficiente frente a una demanda en expansión, lo cual genera una presión alcista sobre los precios regionales".