La Fiscalía de Madrid ha concluido que el Ayuntamiento de la capital actuó con "diligencia en todo lo relativo a la inspección y disciplina urbanística" en relación con las viviendas de uso turístico.
Tras analizar la denuncia presentada en abril por Más Madrid, donde acusaba al Gobierno municipal de prevaricación, el Ministerio Público ha decidido archivar la investigación.
Así lo ha determinado la Fiscalía de Madrid en una diligencia fechada el 24 de julio, en la que acordó archivar la investigación iniciada el pasado abril a raíz de la denuncia de Más Madrid.
La formación acusaba al Gobierno municipal de un presunto delito de prevaricación por su supuesta inacción respecto a las viviendas de uso turístico. Contra la decisión del Ministerio Público no cabe recurso.
La portavoz municipal de Más Madrid afirmó el 9 de abril, fecha en la que presentó la denuncia, que con la presentación de ese escrito pretendían "acabar con la impunidad de los pisos turísticos ilegales que Almeida ha permitido durante cinco años". Una actividad que calificó de "ilegal, ilícita y que no cuenta con ningún tipo de normativa ni licencia municipal".
Pero el fiscal ha considerado, por un lado, que se han inspeccionado un número "muy significativo de viviendas, con la complejidad y dificultad que ello conlleva", y también que se han desarrollado sucesivamente planes de inspección "con particular atención a este problema".
Además, ha dictaminado que se han incrementado de forma escalada los funcionarios encargados de estas tareas y, aunque ha indicado que no están integrados en una unidad exclusiva para pisos turísticos, sí trabajan para el servicio de disciplina urbanística, "lo cual no parece una decisión reprochable ni mucho menos ilícita".
La Fiscalía madrileña también ha apuntado que se ha impuesto un "número elevado" de sanciones, derivadas de un número igualmente abultado de expedientes sancionadores, y se ha recurrido "con mucha frecuencia" (1.265 actuaciones) al mecanismo de multa coercitiva.
La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, subrayaba la contundencia de los argumentos de la Fiscalía son de tal calibre que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, tendría a su juicio que pedir perdón.