La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado este miércoles los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento en cinco tramos del río Jarama, así como en otros dos puntos más del río Alberche y el Henares, que debido a las lluvias de las recientes borrascas superan los niveles de riesgo en el caudal.
En concreto, los avisos en el Jarama se concentran en la zona de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, así como en Titulcia, Valdepeñas y Algete. Por su parte, el Alberche en Aldea del Fresno y el río Henares entre Alcalá y Torrejón. Precisamente en Titulcia, el programa Buenos Días Madrid ha comprobado este jueves que se han desbordado los cauces del río Jarama, convirtiendo la zona hasta Ciempozuelos en una auténtica marisma.
Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT, el caudal del Jarama a su paso entre San Fernando y Mejorada del Campo es de 2,86 metros, más de uno por encima del nivel rojo; mientras que en San Fernando se sitúa apenas unos centímetros por encima del tope.
En Titulcia el caudal medio es de 3,34 metros, por encima de los 2,60 metros máximos; en Valdepeñas ronda también el metro por encima del nivel rojo de 3,50 metros; y en Algete se sitúa en 3,14 metros, por encima de los 2,15 metros que representa el nivel rojo.
Por su parte, el río Alberche en Aldea del Fresno ronda casi el metro por encima del nivel rojo; y el Henares en el punto de control de Espinillo supera el nivel rojo por casi 50 centímetros.
Además de estos avisos rojos, la CHT también ha activado la alerta naranja en el Guadarrama a su paso entre Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo; y el río Lozoya en Alameda del Valle y en el Paular. Por otro lado, otras tres estaciones de medición de caudal se encuentran en aviso amarillo.
Aranjuez eleva su alerta ante el "elevado riesgo de inundaciones" en el Jarama
El Ayuntamiento de Aranjuez ha activado la Situación Operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil ante el "elevado riesgo de inundaciones" en terrenos de la localidad tras la crecida del río Jarama y restringe el acceso a los paseos peatonales de la ribera de este río, afluente del Tajo.
A razón de la activación por parte la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid de la Fase de Emergencia en Situación 0 del INUNCAM, desde el Consistorio ribereño han decidido también elevar su nivel de alerta y emitir una serie de recomendaciones para los vecinos de la localidad.
"El deshielo en la zona de la Sierra ha producido la subida del nivel, lo que ha conllevado el desagüe de los embalses y causado la crecida del Jarama", han insistido desde el Ayuntamiento en un comunicado, donde informan de la activación de la Situación Operativa 0 por Riesgo de Inundaciones.
La Situación 0 consiste en aplicar medidas preventivas de control y supervisión del flujo del caudal del Mar de Ontígola y del Jarama, control aéreo en tiempo real, con dron, comprobaciones con los caudalímetros de la Confederación Hidrográfica del Tajo y visitas periódicas a diferentes puntos inundables de la ciudad.