El Ayuntamiento de Aranjuez ha activado la Situación Operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil ante el "elevado riesgo de inundaciones" en terrenos de la localidad tras la crecida del río Jarama y restringe el acceso a los paseos peatonales de la ribera de este río, afluente del Tajo.
Tras la activación por parte la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid de la Fase de Emergencia en Situación 0 del INUNCAM, desde el Consistorio ribereño han decidido también elevar su nivel de alerta y emitir una serie de recomendaciones para los vecinos de la localidad.
"El deshielo en la zona de la Sierra ha producido la subida del nivel, lo que ha conllevado el desagüe de los embalses y causado la crecida del Jarama", han insistido desde el Ayuntamiento en un comunicado, donde informan de la activación de la Situación Operativa 0 por Riesgo de Inundaciones.
Vigilancia por tierra y aire
La Situación 0 consiste en aplicar medidas preventivas de control y supervisión del flujo del caudal del Mar de Ontígola y del Jarama, control aéreo en tiempo real, con dron, comprobaciones con los caudalímetros de la Confederación Hidrográfica del Tajo y visitas periódicas a diferentes puntos inundables de la ciudad.
Además, se van a incrementar las labores de limpieza por parte de la Delegación de Obras y Servicios, desplegando sobre el terreno seis vehículos policiales y un vehículo de logística y rescate de Protección Civil.
Entre las principales medidas de esta situación operativa, se restringe el acceso a los paseos peatonales de la ribera del río Jarama y se recomienda evitar zonas arboladas en este entorno.
Por otro lado, la Policía Local está en contacto con agricultores y ganaderos de los terrenos agrícolas de Villamejor, Algodor y Las Infantas, informándoles de la activación de la Situación 0, además de que se ha elaborado un censo para comprobar sus necesidades.