El monumento a Claudio Moyano, junto a la glorieta de Carlos V, se empezará a restaurar desde este lunes y las actuaciones se prolongarán ocho semanas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Esta actuación de conservación-restauración busca garantizar la preservación de esta pieza del patrimonio escultórico madrileño, afectada por la suciedad y el deterioro a causa de la contaminación atmosférica, el polen y las aves.
Su presupuesto es de 18.000 euros y coincide con las celebraciones por el centenario de la Cuesta de Moyano.
La actuación incluye la limpieza y tratamiento tanto del pedestal de piedra caliza como de la base de granito, además de las intervenciones específicas en la estatua de bronce y en las inscripciones que completan el conjunto.
La intervención contará con un equipo especializado en restauración que realizará los trabajos in situ y elaborará una memoria final sobre la actuación.
Este monumento al político Claudio Moyano Samaniego (1809-1890) fue erigido a propuesta del Magisterio Español en agradecimiento a la publicación durante su ministerio de la Ley de Instrucción Pública de 1857, en la que se declaraba obligatoria la enseñanza primaria en España.