Andalucía, Asturias, Murcia y Castilla y León piden al Gobierno el confinamiento domiciliario

  • Madrid, Castilla y León y Aragón adelantan el toque de queda y aplican más restricciones ante el incremento de los casos
  • El gobierno insiste en que no es necesario un confinamiento domiciliario
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

35.000 contagios diarios por Covid 19 en España. El debate está en la calle y ya son cuatro las comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Murcia y Castilla y Léon, las que piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas para el confinamiento domiciliario. El Gobierno descartó, "por el momento", aplicarlo.

Madrid estudia obligar a que en los domicilios solo haya reuniones entre convivientes
Madrid estudia obligar a que en los domicilios solo haya reuniones entre convivientes
Madrid estudia obligar a que en los domicilios solo haya reuniones entre convivientes

Madrid estudia obligar a que en los domicilios solo haya reuniones entre convivientes

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 35.878 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, tres gobernadas por la coalición PP-Cs y una por el PSOE, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" ante el pico de nuevos casos de coronavirus, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas.

Por el contrario, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha alineado con el Ejecutivo central y ha descartado la posibilidad de un confinamiento total en la Comunidad Valenciana. "Tomaremos las decisiones de una manera serena y pensando en el interés general, como siempre", ha recalcado Puig. En las últimas fechas, los colegios de médicos y sus socios de gobierno --Compromís y Podemos-- habían pedido al presidente valenciano contemplar esta posibilidad.

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón han decidido este viernes endurecer sus restricciones ante el incremento de nuevos casos de coronavirus y, en este sentido, han aplicado nuevas medidas en sus territorios en relación con el toque de queda, que lo adelantan a las 23.00 horas, 20.00 horas y 22.00 horas, respectivamente.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar el cierre de la hostelería a las 22.00 horas a partir del lunes 18 de enero, fecha en la que también entrará en vigor el nuevo toque de queda.

Por su parte, Castilla y León y Aragón han establecido nuevos cierres perimetrales: interprovincial en el caso de la primera y de sus capitales de provincia y seis municipios más en el caso de la segunda.

Mejores Momentos

Programas Completos