Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

‘Filomena’ ha devastado 700.000 árboles en Madrid capital

Madrid va camino del deshielo, mientras sigue evaluando los daños. Por ejemplo entre el arbolado. En el Retiro casi el 70 por ciento de los ejemplares están dañados, aunque la mayor parte se recuperará. La buena noticia es que el Palacio de Cristal ha resistido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que “más que una nevada, esto ha sido una catástrofe, un tsunami de nieve”.

El aspecto que ofrecen los árboles del Retiro tras el paso de Filomena es desolador. Por toda la ciudad de Madrid hay árboles abatidos, se calcula que unos 649.000 ejemplares afectados. Además, pero hay que revisarlos todos: 1.700.000. Eso da una idea de la magnitud de la nevada.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Una catástrofe

"Se ha recuperado buena parte de la ciudad una semana después del tsunami de nieve –ha dicho Almeida- Que no ha sido nieve lo que ha caído en Madrid; es como si la DANA se calificara de lluvia. Ha habido una catástrofe que se ha materializado en un tsunami. No se puede calificar como nieve", ha expresado ante la Prensa durante una breve visita al parque de El Retiro

Además, ha señalado que el "objetivo era recuperar la movilidad de manera razonable, transporte público, Metro, EMT" y ya "funcionan los ejes principales de la ciudad", pese a que es consciente de que "no llegan a cualquier punto de la ciudad". La recuperación total, ha reiterado, llevará "semanas".

Túneles y calles abiertas

El alcalde defiende el intenso trabajo del operativo para retirar nieve de las calles y facilitar la movilidad. Asegura que los 29 túneles de la ciudad van a estar hoy operativos, hay 2.800 calles abiertas y 2.000 parcialmente limpias.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El problema, dice, son las heladas nocturnas. El delegado Medio Ambiente, Borja Carabante, avanza que a comienzos de la semana que viene, habrá un nuevo dispositivo para retirar la nieve cuando deje de helar. De nuevo hay que prestar atención a los árboles porque las lluvias también los harán peligrar.

Mejores Momentos

Programas Completos