Aena retrasará 3 años la ampliación de Barajas y del Prat ante la caída de ingresos

  • Aena entró en pérdidas de 126,8 millones en 2020 a consecuencia de la pandemia que provoca una fuerte recesión en el sector turístico
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Aena sopesa retrasar en tres años el inicio de las obras de ampliación en los aeropuertos de Madrid Barajas Adolfo Suárez y el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas ante la caída de negocio y ingresos que ha provocado el desplome de los viajeros con las restricciones aplicadas para evitar contagios del Covid-19.

Así lo confirmó el presidente y consejero delegado del operador aeroportuario, Maurici Lucena, en rueda de prensa convocada este miércoles para explicar las cuentas del 2020 cuando Aena entró en pérdidas de 126,8 millones tras el récord de beneficio de 1.442 millones en el 2019 por culpa de la pandemia. Sus ingresos cayeron un 50,2%, hasta los 2.242,8 millones, tras desplomarse el tráfico desde 307 millones 76 millones de pasajeros.

Una situación que afecta seriamente a otras compañías del sector turístico. La aportación del sector turístico a nuestro PIB, ha pasado del 12% a desplomarse un 5%.

César Gutiérrez de FETAVE reconoce que el sector sigue parado. "Puede haber más llamadas, más visitas, pero las reservas siguen paralizadas".

El sector calcula que el 30% de establecimientos hoteleros desaparecerán sino reciben ayudas directas y esperan pronto esos 11.000 millones de ayudas anunciados por el Gobierno.

La Semana Santa va a ser muy corta y los españoles se van a mover muy poco, por eso ven con esperanza el verano y ponen sus expectativas en el Reino Unido donde Boris Johnson se muestra "muy optimista" con desconfinar el país para junio y anuncia la reapertura de los vuelos internacionales.

Sólo con ese anuncio las reservas se han disparado un 600% en 24 horas. Málaga, Alicante y Palma de Mallorca entre sus destinos preferidos.

Mejores Momentos

Programas Completos