El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), empresa dependiente del Ministerio de Transportes, detectó en el año 2023, 123.732 traviesas defectuosas y agrietadas en parte del tramo de Córdoba en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.
Los trabajos contratados por 34 millones de euros, para subsanar las grietas ,afectaban a 65 kilómetros según publica el diario 'ABC', pero no incluyeron el kilómetro 318, el punto kilométrico donde se rompió la soldadura.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguraba este jueves en el Senado que la renovación integral de una línea de alta velocidad, como en el caso de la Madrid-Sevilla, no significa "levantarla entera y volverla a construir, eso es impensable".
En su comparecencia para explicar el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) Puente ha explicado también que la línea Madrid–Sevilla "no es una infraestructura abandonada ni olvidada".
'ABC' también informa de que Adif adjudicó un contrato de más de 5 millones de euros a la empresa Aridos Anfersa en la que trabajaba la mujer de Koldo. Se encargó de suministrar 275.000 toneladas de balastro, las piedras que se utilizan para dar estabilidad a la vía.
Una oferta ajustada que apenas cubría los costes de extracción del material y su transportes desde la cantera.
El desvío de Adamuz sólo se inspeccionó una vez en los ocho meses que transcurrieron desde su renovación publica 'Voz Populi', aunque las condiciones de mantenimiento exigían al menos seis meses. Para el gestor ferroviario uno de los aspectos a tener en cuenta era el estado de las soldaduras....
Adif según 'El Mundo' no ha entregado aún el expediente de riesgos de la renovación de la línea Madrid-Sevilla y del tramo de Adamuz a la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria como es obligatorio.
Una información esencial para conocer los registros de las soldaduras y sus inspecciones .Adif ha señalado que lo hará cuando terminen las obras.