Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el sur de la isla de Tenerife, liberando a 27 mujeres, entre ellas varias menores de edad, que eran obligadas a ejercer la prostitución en cuatro clubes de alterne bajo el control de la red.
La investigación, que se inició en julio de 2024 tras recibir una denuncia anónima en el Servicio de Atención a la Víctima de Trata de Seres Humanos de la Policía, permitió identificar a los presuntos cabecillas del entramado, que realizaban viajes periódicos a diversos países de Sudamérica para reclutar a mujeres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad con engaños y falsas promesas de empleo y una vida mejor en España.
Una vez en territorio español, las víctimas contraían una deuda con la organización que podía llegar hasta 3.000 euros, que debían saldar a través de servicios sexuales.
Las mujeres eran alojadas en inmuebles de la isla compartidos con otras víctimas, por los que también tenían que pagar, y vivían en condiciones precarias bajo un estricto control físico y económico.
Según las pesquisas policiales, muchas de las mujeres aceptaron viajar bajo la creencia de trabajar como bailarinas de striptease, pero al llegar comprobaban que la realidad era muy distinta.
Dentro de los clubes de alterne eran forzadas a prostituirse durante largas jornadas y, en algunos casos, obligadas a consumir sustancias estupefacientes para facilitar su explotación.
Durante la operación se llevaron a cabo registros en siete domicilios, tres clubes y una gestoría en Tenerife, donde se incautó abundante documentación incriminatoria, 90.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, relojes de lujo, joyas y múltiples teléfonos móviles. Asimismo, los agentes pudieron constatar fraudes por más de 70.000 euros cometidos por miembros de la organización.
En total han sido detenidas 14 personas, incluidos dos de los presuntos líderes del entramado criminal, que ahora enfrentan cargos relacionados con la trata de seres humanos y la explotación sexual.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que existe la línea telefónica 900 105 090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana en la detección y denuncia de casos de trata de personas y violencia machista, con garantías de confidencialidad.