Las Policías de España y Colombia y la asociación Amar Dragoste ha lanzado la campaña #NoNacíParaEsto para prevenir la trata y explotación sexual de mujeres colombianas.
Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a la trata y explotación sexual de mujeres, especialmente colombianas, en España, y prevenir posibles casos, así como detectar y amparar a mujeres que ya se encuentran en contextos de explotación sexual para que puedan reportar su situación y ser atendidas de manera integral.
Las víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual precedentes de Colombia supusieron en 2024 el 44,45% del total. Colombia es el primer país en número de víctimas identificadas en España en trata sexual, trata laboral, explotación sexual y explotación laboral.
La idea central de la campaña se centra en que detrás de cada mujer explotada sexualmente hay una historia que no eligió o una niña que no soñaba con esto para su futuro.
La propuesta presenta una campaña informativa y preventiva bajo el lema principal No nací para esto, acompañada de la frase "Ninguna niña sueña con ser explotada".
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia. es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de este tipo de delitos, que si se desea sería anónima y confidencial, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.