Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Descubre la curiosa 'ruta del pararrayos' en Madrid

Existen rutas por Madrid para todos los gustos: culturales, históricas, turísticas, de tapeo... Pero esta no la conocíamos. Y aunque es figurada (no podemos apuntarnos con un guía para hacerla), si prestamos atención, podríamos hacerla por nuestra cuenta. Se trata de la 'ruta del pararrayos'. Y es que en Madrid tenemos infinidad de edificios singulares con pararrayos de última generación que nos aseguran un paseo tranquilo aún en días de tormenta eléctrica. ¿Empezamos?

La zona más segura: la Castellana

Salvador Romero tiene una empresa de pararrayos en Arganda del Rey. Este empresario y ex militar lleva en el negocio de los pararrayos 40 años, tantos que ya ha ideado una 'ruta de los pararrayos´ en la capital. 'Mi cámara y yo' ha podido hacer con él esta ruta por zonas como Plaza Castilla, el Paseo de la Castellana, la Puerta del Sol o el Parque lineal del Manzanares.

Hasta los años 70, podían morir en España hasta 130 personas al año fulminadas por un rayo

Empezamos esta curiosa ruta en la Plaza de Castilla. El obelisco de Calatrava que preside la plaza es metálico. De no tener un pararrayos, sería un peligro para los viandantes en días de tormenta. "Todas las construcciones tienen que tener una protección contra el rayo", afirma con contundencia Santiago. Este pararrayos deriva el rayo a la tierra.

Pero no es el único en esta plaza. También tienen uno las 'torres Kio' y los Juzgados. Además tienen cerca el que es el pararrayos más alto de España: está en la torre de Cristal. Se encuentra a 249 metros de altitud.

Continuamos esta ruta por la zona más segura contra las tormentas eléctricas de todo Madrid: el Paseo de la Castellana. "Todos los edificios de este Paseo tienen pararrayos de última generación".

En el edificio de Colón que se está desmontando, 'El enchufe', lo primero que tuvieron que quitar, de hecho, fue el pararrayos.

Los primeros pararrayos de Madrid se pusieron a principios del siglo XX. Iban a ponerlos en tranvía

Santiago nos recuerda que es un elemento que deberíamos añadir también a las casas unifamiliares: "Estas casas son las más desprotegidas, y es un error, porque aunque son más bajas, abarcan normalmente mucha extensión de arboleda, que atrae al rayo".

Todos los edificios públicos, protegidos

Durante la ruta del pararrayos pasamos por edificios como el Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles o la Sede regional, en la Puerta del Sol. Santiago nos asegura que "Todos los edificios públicos están protegidos con pararrayos". También algunos hoteles, como el hotel Hyatt, en plena Gran Vía.

El 'Pirulí' en Madrid y la torre Eiffel en París, actúan como enormes pararrayos en la ciudad

El pararrayos de la Puerta del Sol está justo encima del famoso reloj de las campanadas de Nochevieja. Concretamente, encima de la veleta.

Con Santiago aprendemos muchas cosas sobre los edificios de la capital con pararrayos. Por ejemplo, nos cuenta que el edificio de Madrid con mayor número de pararrayos instalados es la Caja Mágica. Tiene nada más y nada menos que 16. Y esto es así porque su estructura es metálica.

Terminamos la ruta en el Parque Lineal del Manzanares, junto a su famosa 'Dama del Manzanares', una obra de Ricardo Bofill de 21 metros de altura que termina... ¡en un pararrayos de última generación!

Mejores Momentos

Programas Completos