Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Cómo protegerse del tiempo adverso en la montaña

Todo amante de la montaña debe tener nociones básicas del tiempo y la climatología. Es cuestión de supervivencia. Pero hay auténticos expertos, como Jesús, guía de montaña desde hace mucho. "Estamos obligados a ser hombres del tiempo. Yo guío grupos, y lo primero que haces es mirar la meteo que vas a tener ese día".

El programa 'Mi cámara y yo' acompaña a Jesús de ruta por la montaña, y nos ofrece valiosos consejos sobre qué hacer en caso de enfrentarnos a elementos de la meteorología adversos, como la tormenta, el granizo, la niebla o el frío.

En un entorno helado, si uno se pierde, tiene que buscar un refugio, abrigarse, hidratarse, reponer fuerzas con algún alimento y lo más importante, llamar por teléfono para pedir ayuda.

En caso de hipotermia, por ejemplo, habría que buscar rocas para refugiarse. Y a ser posible, tener a mano una manta térmica, que además tienen una función de 'señalización' del lugar donde estamos, ya que brillan mucho y facilitan la localización en el caso de que nos estén buscando.

"La lluvia, y sobre todo la tormenta eléctrica, inhabilitan subir a la montaña"

Este hombre del tiempo aconseja prepararse muy bien en la vestimenta ya que la pérdida de calor corporal puede ser fatal. Y nos recuerda que el móvil puede salvarnos la vida, así que debemos asegurarnos de que llevamos batería suficiente para no quedarnos sin él.

Y si te pilla una tormenta eléctrica en la montaña…" hay que encomendarse al cielo y salir corriendo".

Mejores Momentos

Programas Completos