La curiosa leyenda de la montaña ‘La Maliciosa’

La Maliciosa
La Maliciosa |Flickr

‘La Maliciosa’ es una joya de la naturaleza situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, entre La Pedriza y el valle de la Barranca.

Esta montaña es una de las más altas de la Sierra de Guadarrama con sus 2.227 metros de altitud sobre el nivel del mar. Debe su peculiar nombre a la dificultad que tiene su ascenso a causa de su orografía escarpada y rocosa, pero cuenta la leyenda que, en el municipio madrileño de Cercedilla, vivía una anciana bruja cuyas extrañas actitudes asustaban a sus vecinos. Tanto, que su apodo era ‘La Maligna’.

Se cuenta que la parte más alta del pico era un jardín con una espléndida huerta y había un oasis con abundante agua, pero solo ella sabía acceder a este lugar.

Motivados por los rumores que circulaban, un día decidieron seguirla en secreto para comprobar qué tipo de ritos practicaba sobre la montaña que tanto le gustaba visitar. La astuta anciana se dio cuenta rápidamente de lo que estaba ocurriendo y, sin pensarlo, lanzó una maldición incendiando el pueblo entero. Con el paso de los años y en recuerdo de este momento, se decidió llamar a aquella montaña ‘La Maliciosa’.

Como curiosidad, Velázquez retrató este pico en su cuadro ‘El príncipe Baltasar Carlos, a caballo’.

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo |Cuadro de Velázquez

Esta montaña también es conocida como 'La Monja' por su parecido a un tocado monjil cuando está cubierta de nieve.

Más allá del mito, ‘La Maliciosa’ es una de las montañas más transitadas por los amantes de la naturaleza. Tiene diferentes rutas dependiendo de su dificultad y la más fácil comienza en el Puerto de Navacerrada.

Este jueves, en ‘Dos en la carretera’, Carmen Alcayde y Óscar Martínez visitarán los rincones más emblemáticos de Cercedilla y Navacerrada.

Carmen y Óscar |Redacción

Sin duda, en este programa las sorpresas serán las protagonistas. Descúbrelas en Telemadrid, a partir de las 22.30 horas.