Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Cómo recoge Aemet los datos que utilizan los hombres del tiempo

Los hombres del tiempo elaboran sus mapas a partir de datos concretos recogidos en todo el país tanto por técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como por una red de voluntarios que trabajan también para este organismo. Datos que cada luego se interpretan y llegan a nosotros en forma de predicción meteorológica.

Una completa red de 'observadores' del tiempo

Desde pluviómetros hasta sensores de nubes o aparatos que miden la intensidad del sol. El programa 'Mi cámara y yo' ha visitado el Observatorio Meteorológico de Barajas, de la Aemet, para comprobar qué instrumentos de medición del tiempo usan para ofrecer a diario sus diferentes datos sobre el tiempo.

Julián, observador de meteorología de Aemet, nos enseña una serie de aparatos muy útiles sobre todo para ofrecer información a los aviones. Por ejemplo, utilizan un aparato que mide la altura de las nubes. "Sirve para que los aviones sepan a qué altitud van a encontrarse la capa de nubes y cuándo tendrán visibilidad de la tierra".

Aemet dispone de cerca de 4.000 voluntarios colaboradores por toda España

También tienen un sensor que mide el tiempo que hace en cada momento. "Si llueve, si cae granizo...si se reduce la visibilidad".

Otro aparato mide las horas de sol y otro, la intensidad de la luz. Y cada día se lanzan al cielo dos globos sonda con paracaídas para tomar distintos parámetros atmosféricos. Cada globo cuesta unos 300 euros, y se lanzan al mediodía y a medianoche. Unos globos capaces de recoger datos con los que luego se forman las predicciones meteorológicas.

Pero la Aemet también tiene una extensa red de colaboradores voluntarios en diferentes zonas del país. A todos ellos se les instala un pluviómetro y se paga cerca de 200 euros al año por su información. Una red, que por cierto, se utiliza desde finales del siglo XIX. Al principio, los voluntarios eran profesores, médicos y enfermeros de los pueblos. Hoy se calcula que hay cerca de 4.000.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de AEMET